Nuevas ayudas para incorporar a mil jóvenes andaluces al campo en 2023

  • La convocatoria resuelta presenta dos líneas, una general y otra específica para mujeres agricultoras.
  • Estas ayudas contribuyen a fijar la población en los territorios rurales y a modernizar el campo.
Imagen de archivo de un agricultor trabajando una tierra con un tractor.
Imagen de archivo de un agricultor trabajando una tierra con un tractor.
Imidra/ Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de un agricultor trabajando una tierra con un tractor.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la resolución de las ayudas dirigidas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, dotadas con un montante total de casi 80 millones de euros y que van a suponer la incorporación este año de un millar de jóvenes agricultores y ganaderos al campo. Se cumple, así, el objetivo del Gobierno andaluz de alcanzar en 2023 un volumen de relevo generacional de 4.000 jóvenes.

La convocatoria resuelta presenta dos líneas, una general de 64 millones de euros y otra específica para la mujer por casi 15,9 millones de euros. No obstante, las mujeres no beneficiarias en la convocatoria general por cuestiones presupuestarias, al tratarse de concurrencia competitiva, han podido percibir la subvención a través de la específica.

Según una nota de la Junta, gracias a esta apuesta por respaldar a las jóvenes emprendedoras del sector agrario, alrededor del 65% de las ayudas concedidas se corresponden con proyectos empresariales de mujeres (más de 640 beneficiarias).

Para el Gobierno andaluz, estas ayudas contribuyen a fijar la población en los territorios rurales y a modernizar el campo, con agricultores y ganaderos más dispuestos a innovar y abiertos a nuevos retos como el de la digitalización en los sectores agrícola y ganadero. Son clave, además, para fomentar la incorporación de la mujer al ámbito agrario al frente de sus explotaciones o como cotitular de las mismas.

Este tipo de convocatorias han sido fundamentales para que Andalucía supere la media española de jóvenes de menos de 35 años en el campo, con un 4%, frente al 3,9% nacional. Además, la provincia de Almería es líder absoluta en rejuvenecimiento del campo superando ampliamente las medias nacional y andaluza con el 8,7%.

Además, la importante simplificación administrativa en la gestión de estos incentivos y el adelanto desde el inicio del negocio del 25% de la cuantía, ha supuesto un importante incremento en el número de solicitudes por parte de los jóvenes en las últimas convocatorias de ayudas para el relevo generacional, según la Junta. 

Requisitos para personas físicas y jurídicas

En principio, para poder acceder a estas ayudas, resulta imprescindible que los jóvenes agricultores se instalen en una explotación agraria situada en Andalucía. Esto significa que más del 50% de la superficie de la misma o más de la mitad de sus animales deberán estar ubicados dentro de la Comunidad Autónoma.

Las personas físicas deberán tener entre 18 y 40 años y tienen que haber realizado el proceso de instalación antes de solicitar las ayudas. Además, tienen que poseer las capacidades y competencias profesionales adecuadas y presentar un plan empresarial que sea viable tanto técnica como económicamente para la primera instalación en una explotación agraria. Por último, deberán instalarse en una explotación agraria por primera vez como titulares de la explotación.

Por su parte, las personas jurídicas tienen que estar dedicadas al ejercicio de la actividad agraria y su domicilio fiscal y social deberá estar dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Al igual que las personas físicas, tendrán que presentar un plan empresarial viable. Por último, cabe destacar que no podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas personas tanto físicas como jurídicas que hayan finalizado el proceso de instalación en una explotación agraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento