El CSIC creará paneles solares transparentes que permitirán optimizar la absorción de la luz en los cultivos

El software inteligente de Enviroscale permitirá también pronosticar la sostenibilidad de nuevos sistemas productores de energía.
Placas solares
[@chelseadeeyo] vía Unsplash
El software inteligente de Enviroscale permitirá también pronosticar la sostenibilidad de nuevos sistemas productores de energía.

Un proyecto en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene como objetivo de compatibilizar los campos de la energía fotovoltaica y la producción agrícola gracias al desarrollo de paneles solares transparentes.

El proyecto, llamado 'Synatra', trata de investigar la mejor forma de generar electricidad mientras se incentiva la producción agrícola. Es fruto de una colaboración entre el CSIC y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMB).

Aprovechar el espacio y compatibilizar energía y agricultura

Muchos terrenos agrícolas tienen en la actualidad placas solares. La forma de compatibilizar la agricultura y la generación de energía solar se da gracias al amplio hueco entre las placas. El proyecto 'Synatra' trata de estudiar el funcionamiento de unas placas solares transparentes desarrolladas con materiales orgánicos y que permitirían unas condiciones óptimas para el crecimiento de las plantas: intensidad de la luz, cobertura del cultivo y protección frente al clima.

El investigador principal del estudio, Mariano Campoy-Quiles, afirma que 'Synatra' "contribuirá a aumentar la productividad agrícola y a mejorar la eficiencia del uso de la tierra reduciendo la competencia entre la energía y la producción vegeta", en declaraciones recogidas por la web del CSIC.

Crear el ambiente idóneo para el cultivo, un factor clave

El punto clave de la investigación está en estudiar el comportamiento de las plantas ante las diferentes circunstancias y determinar unas condiciones óptimas de desarrollo para establecer que cultivos son compatibles con los paneles transparentes. 

Este proyecto podría, además de combinar la generación de energía y el cultivo, "acelerar la electrificación y la competitividad de las zonas rurales, y a deslocalizar y descarbonizar la generación de energía mediante una producción energética sostenible", en palabras de Campoy-Quiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento