Se disparan los niveles de polen del plátano de sombra en Madrid: estas son las zonas más afectadas

Decenas de ejemplares del árbol plátano sombra en el parque del Retiro.
Decenas de ejemplares del árbol plátano sombra en el parque del Retiro.
JORGE PARÍS
Decenas de ejemplares del árbol plátano sombra en el parque del Retiro.

Con la llegada de la primavera llegan las temidas alergias al polen de algunas plantas que comienzan este mes su época de máxima polinización. Mucosidad, congestión nasal, estornudos, tos, picor nasal, conjuntivitis, dolor de cabeza o cansancio son algunos de los síntomas más frecuentes de la rinitis alérgica o fiebre del heno. En este sentido, en los últimos días se han disparado los niveles de polen del conocido como plátano de sombra en Madrid, tal y como han advertido desde el propio ejecutivo autonómico

Las observaciones de polen en el aire y los datos proporcionados por la Facultad de Farmacia (UCM) y la Agencia Estatal de Meteorología señalan que la floración del plátano de sombra, "que es muy explosiva y corta", ya ha comenzado en la región. De esta manera, los niveles de polen pueden elevarse bruscamente hasta concentraciones elevadas, "sobre todo en zonas urbanas y municipios del sur" de la región, siendo inferiores en el noroeste de la comunidad y en zonas de la Sierra.

Cuál es la incidencia

Los captadores de la Red Palinocam de la Comunidad de Madrid están registrando esta semana niveles muy elevados de polen de plátano en el aire, apuntan. "Suelen aumentar de forma brusca" y se trata de una especie que es muy frecuente en los jardines de la región y en los bordes de las carreteras. Para este jueves 30 y viernes 31 de marzo en todos los captadores se esperan niveles altos, salvo en Alcobendas, donde se esperan niveles medios. 

Esta especie se considera de origen híbrido entre P. orientalis L. y P. occidentalis L y su floración comienza a mediados de marzo y se extiende hasta abril. "Una vez maduros se desprenden los aquenios, con numerosos pelos rígidos, pluricelulares, pardos, que provocan ciertas molestias que nada tienen que ver con las ocasionadas por la polinosis", explican. Son árboles ornamentales muy frecuentes en las zonas verdes de la región, "de polinización anemófila y elevada producción polínica".

La emisión de polen es tan elevada, "que las concentraciones atmosféricas que alcanza son mayores que las de cualquier otro tipo polínico". Por esta razón, los expertos recomiendan a las personas alérgicas que adopten medidas preventivas y sigan el tratamiento prescrito por su médico.

Cómo consultar los niveles de polen

Cualquier persona puede acceder a la web de la red Palinocam para conocer información sobre los tipos de polen responsables de alergia y la polinosis en la región. Esta plataforma es la encargada de vigilar el polen y lanzar avisos a la población. Asimismo, es posible suscribirse para poder recibir mensajes de texto o correos electrónicos con información sobre la predicción y los niveles de polen en el aire. 

Otra opción es acudir a la plataforma especializada de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) disponible en este enlace. Se puede seleccionar la estación a consultar y el tipo de polen para comprobar los niveles. También dispone de un mapa interactivo donde aparece la concentración de pólenes por colores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento