Alergia: claves y métodos para superarla ahora que llega la primavera

Los estornudos son frecuentes entre los pacientes de alergia.
Los estornudos son frecuentes entre los pacientes de alergia.
Pexels
Los estornudos son frecuentes entre los pacientes de alergia.

La llegada de la primavera supone una subida de las temperaturas idónea para realizar todo tipo de planes, pero también un aumento considerable de los niveles de polen. Algo muy problemático para los alérgicos que, durante esta época del año, experimentan síntomas como estornudos, picazón en los ojos, tos y congestión nasal, entre otros, condicionando notablemente su día a día, ya que pueden afectar gravemente la calidad de vida y dificultar el disfrute de las actividades al aire libre.

Afortunadamente, existen métodos farmacológicos y algunos remedios caseros que pueden ayudar a superar los síntomas de la alergia. Lo ideal, eso sí, es empezar acudiendo al médico para constatar que, efectivamente, se trata de una alergia y, tras las pruebas oportunas, determinar a qué tipo de polen o pólenes se debe la reacción. 

Síntomas de la alergia al polen 

Los síntomas más habituales de la alergia al polen son, como comentamos, la mucosidad, la congestión o la tos. Por esta razón, es usual confundirla con otras enfermedades como la gripe o un catarro. No obstante, en ocasiones puede derivar en complicaciones mayores como problemas respiratorios, pitidos en el pecho o urticarias graves. 

Métodos farmacológicos

La contaminación ambiental ha intensificado las alergias al polen.
La contaminación ambiental ha intensificado las alergias al polen.
ARCHIVO

Los antihistamínicos son una de las opciones más comunes para tratar los síntomas de la alergia. Estos medicamentos bloquean la acción de la histamina, una sustancia química liberada por el cuerpo en respuesta a una alergia, y pueden aliviar los síntomas de la alergia como la picazón y la congestión nasal. Además, suelen presentarse en diferentes formas, desde las clásicas pastillas a los medicamentos liofilizados

Los corticosteroides también pueden ser útiles para tratar los síntomas de la alergia. Estos medicamentos reducen la inflamación en las vías respiratorias y pueden ayudar a aliviar la congestión nasal y otros síntomas de la alergia. Tienen que ser recetados por un médico y están disponibles en forma de aerosoles nasales, pastillas o inhaladores.

Los descongestionantes son otro tipo de medicamento que puede ayudar a aliviar los síntomas de la alergia, especialmente la congestión nasal. Los descongestionantes estrechan los vasos sanguíneos en la nariz y reducen la inflamación, lo que puede ayudar a aliviar la densidad de moco. 

La inmunoterapia, más conocida como vacuna de la alergia, consiste en la administración del elemento que provoca la alergia en dosis cada vez más elevadas, hasta un máximo preestablecido por el médico especialista en Alergología. Este proceso puede durar entre 3 a 5 años y es el único capaz de mejorar la alergia e,incluso, lograr que desaparezca.

Remedios caseros y técnicas de prevención

Alergia. Campo. Siesta. Descansar. Tumbarse. Dormir.
Evitar las actividades al aire libre es fundamental durante la época de alergia.
Archivo

Para evitar empeorar a causa de la alergia o aliviar los síntomas, hay una serie de pautas y claves que se pueden cumplir, más allá de los tratamientos prescritos por el facultativo correspondiente. 

  • Mantener las ventanas cerradas durante la temporada de alergia para evitar que el polen entre en el hogar y limpiarlo más frecuentemente, para eliminar las posibles partículas que vayan entrando.
  • Usar un humidificador para evitar el ambiente seco, aliviar la congestión nasal y mantener las vías respiratorias húmedas.
  • Aplicar una compresa limpia y fría en los ojos para aliviar la picazón y la hinchazón, sin frotarlos, ni tocarlos en exceso.
  • Evitar el contacto con las sustancias que causan alergias, como los animales domésticos y el moho, y lavarse las manos con frecuencia para evitar la propagación de los alérgenos.
  • Evitar la actividad al aire libre en los días con mayores niveles de polen y ser conscientes de ellos a través de los servicios de información.
  • Los baños de vaho y las infusiones también pueden ayudar a aliviar la congestión y la solución salina también puede ser útil.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento