Remedios caseros para aliviar la rinitis alérgica

Durante meses los expertos han alertado de las diferencias entre un catarro y la COVID.
Los estornudos son síntomas de la rinitis alérgica.
Freepik
Durante meses los expertos han alertado de las diferencias entre un catarro y la COVID.

La rinitis alérgica es una enfermedad en la cual "existe una inflamación crónica de las capas internas de la nariz, causada por alergia a sustancias exteriores, generalmente respiradas", explican en la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)

El picor nasal, la mucosidad, los estornudos continuados, la tos, los ojos llorosos o la picazón de la garganta son algunos de los síntomas característicos de esta enfermedad, que a menudo se manifiesta acompañada de una inflamación de los ojos, que se conoce como rinoconjuntivitis.

¿Cuáles son los síntomas?

Cada persona puede experimentar diferentes síntomas e incluso pueden llegar a ser muy molestos e interferir en las actividades diarias, aparecer en una época concreta del año (como primavera) o estar presentes durante todo el año. La rinitis alérgica se produce al estar en contacto con el alérgeno desencadenante que provoca la inflamación de la nariz

Entonces, el sistema inmunológico reacciona enviando señales para liberar sustancias químicas, como la histamina. Esta reacción de los anticuerpos es la que provoca los diversos síntomas de la enfermedad.

En cuanto a su tratamiento, si los síntomas aparecen de forma súbita e intensa, se recomienda el uso de medicamentos antihistamínicos, que aliviarán casi por completo el picor, la mucosidad o la tos. 

No obstante, la rinitis alérgica puede ocasionar complicaciones, como la otitis, la sinusitis o los pólipos. Así, "se sospechan complicaciones cuando los síntomas son intensos y continuos, sin mejoría intermitentes, si la mucosidad no es acuosa, sino espesa y de color, o aparecen otros síntomas", añaden en SEICAP.

¿Cómo se puede prevenir la rinitis alérgica?

La mejor herramienta para evitar la rinitis alérgica es prevenir la exposición a los alérgenos que desencadenan estos síntomas. Sin embargo, muchas veces no es posible evitar los alérgenos, pero se pueden reducir los síntomas con remedios caseros y con cambios en el estilo de vida.

Una de las recomendaciones más importantes es mantener el aire interior de la vivienda limpio para evitar los ácaros de polvo, el moho o la entrada de polen. En este sentido, los especialistas de la Clínica Mayo aconsejan utilizar el aire acondicionado, ventilar los espacios cada mañana con el aire natural, mantener el aire interior seco con deshumidificador, utilizar un filtro de partículas de aire y limpiar con regularidad para evitar la acumulación de polvo, sobre todo en alfombras. 

Por otro lado, resulta conveniente enjuagar las fosas nasales con soluciones salinas o sueros para prevenir la congestión nasal. "El enjuague expulsa directamente la mucosidad y los alérgenos de la nariz", detallan. Por otro lado, algunos remedios naturales podrían ayudar a prevenir los síntomas de la alergia estacional, como el extracto de petasita. 

No obstante, "si decides probar la petasita, asegúrate de usar un producto que esté etiquetado como 'libre de PA', lo que indica que se eliminaron las sustancias potencialmente tóxicas", advierten en la Clínica Mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento