Por qué en España no puede haber un donante de esperma con 550 hijos: "Es absolutamente imposible que suceda"

Espermatozoides, a vista de microscopio.
Espermatozoides, a vista de microscopio.
Getty Images
Espermatozoides, a vista de microscopio.

El caso de Jonathan Meijer, el donante de esperma neerlandés que ha engendrado a 550 hijos con tan solo 41 años, ha dado la vuelta al mundo esta semana tras la denuncia interpuesta contra él precisamente por este motivo. Una de las gestantes, junto a la fundación Donorkind, le denuncia por haber incumplido la legislación en Países Bajos, que limita a 25 el número de hijos que puede tener un mismo donante y a 12 el número de mujeres que pueden recibir su esperma. Su historia, en el foco mediático, evidencia así cómo la donación de esperma se regula de manera muy diferente dentro de los distintos países de la Unión Europea y plantea infinidad de dudas. Por ejemplo, ¿un caso así podría suceder en España?

Según la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida, el límite máximo autorizado de nacidos en territorio nacional por un mismo donante es de 6, bastante por debajo de la legislación neerlandesa, que permite 25. Rocío Núñez, doctora en biología y experta en reproducción asistida y bioética, asegura a 20minutos.es que "es absolutamente imposible que suceda algo similar, por la legislación y controles que hay en España".

"Hace años habría sido más fácil que esto sucediese, pero ahora tenemos el sistema SIRHA, un registro estatal de donantes que restringe y dificulta estas acciones", continúa Núñez. Yolanda Cabello, embrióloga e investigadora en IVFLife, explica por su parte su funcionamiento: "Gracias a este registro, cada donante cuenta con un código que, independientemente de la clínica, será el mismo y en el momento en el que supere las 6 donaciones se verá bloqueado".

El problema que surge a partir de donaciones masivas como la de Jonathan Meijer en Países Bajos es la alta probabilidad de consanguinidad, que conlleva enfermedades y problemas genéticos en la descendencia. Cabello explica que "se pueden juntar hermanos sin saberlo y tener relaciones sexuales, por tanto, se recomienda decírselo a los hijos". "En este tipo de casos, se puede recurrir al test de carrier screening o test de portadores, para prevenir enfermedades de las cuales ambos padres son genéticamente portadores", recomienda. 

"El anonimato tiene más ventajas que desventajas"

Otra de las grandes polémicas en materia de reproducción asistida es el anonimato que conserva el donante frente a la mujer gestada y el niño. Esta legislación difiere del resto de Europa, en la que mayoritariamente sí que se conoce quién es el donante y existe la posibilidad de que éste conozca a su hijo biológico. Núñez afirma que "el anonimato tiene más ventajas que desventajas, al niño se le debe decir cuál es su origen, pero no debe conocer al donante".

Según los expertos, que un hijo conozca a su padre biológico podría confundirle, por lo que hay que explicar sus orígenes con normalidad, aunque desde España se desaconseja revelar la identidad salvo casos de extrema necesidad como riesgo en la vida del niño. Yolanda Cabello también es madre por reproducción asistida: "Lo hice porque es anónimo, que tu hijo tenga contacto con el donante puede crearle confusión mental".

De esta forma, la regulación española se encuentra aparentemente sellada y consolidada frente a intentos de donaciones masivas, siendo casos como el 'donante serial de esperma' de Países Bajos prácticamente imposibles de suceder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento