El barrio de la Marina de Barcelona empieza a tomar forma: hay 3.222 pisos en proceso y se ha dibujado un paseo que lo unirá al centro

  • El vial permitirá llegar desde la Zona Franca a Drassanes en autobús en 10 minutos.
El paseo que unirá La Marina del Prat Vermell con Drassanes.
El paseo que unirá La Marina del Prat Vermell con Drassanes.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El paseo que unirá La Marina del Prat Vermell con Drassanes.

La transformación de La Marina del Prat Vermell, una zona de Barcelona de tejido industrial y almacenes, en un nuevo barrio que tendrá unos 28.000 habitantes y 12.000 viviendas empieza a ser visible. Se han construido ya más de 400 pisos divididos en seis edificios y se encuentran en obras o en proyecto 2.322, de los que más de la mitad, 1.297, serán protegidos. Además, ya están listas algunas urbanizaciones y equipamientos y se ha empezado a trabajar para que un paseo una el barrio con el centro de la ciudad en bus en 10 minutos.

Lo ha explicado este martes la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, que ha hecho balance de las actuaciones finalizadas y previstas en la zona, situada al final del paseo de la Zona Franca, entre Montjuïc, la Ronda Litoral y la Fira de la Gran Via. Se trata de un área de 75 hectáreas, lo que equivale a 40 manzanas del Eixample, donde también se prevé crear entre 8.000 y 11.000 puestos de trabajo en 320.000 metros cuadrados de techo reservado para usos comerciales y terciarios, y donde el verde tendrá protagonismo. 

Un edificio público en construcción en el barrio.
Un edificio público en construcción en el barrio.
MIQUEL TAVERNA

La transformación, que durará unos 16 años, ha movilizado desde 2015 una inversión pública y privada de unos 119 millones de euros, y en los próximos años la cifra subirá hasta unos 419. "Barcelona tiene pocas oportunidades para crecer y la Marina es una de ellas", ha dicho Sanz, que ha destacado el "compromiso inequívoco" del gobierno municipal con la zona.

Acerca del paseo que conectará el barrio con el centro de la ciudad en 10 minutos mediante una nueva línea de bus, la teniente de alcaldía ha explicado que discurrirá por el vial del puerto, tendrá tres kilómetros e irá del paseo de la Zona Franca a Drassanes. Contará con un carril bici. 

Una recreación del futuro paseo.
Una recreación del futuro paseo.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Ahora, el Gobierno municipal inicia la redacción del proyecto ejecutivo, con el objetivo de empezar las obras en Drassanes a finales de 2024 y acabarlas entre finales de 2025 y principios del 2026. Los trabajos supondrán una inversión de 8,8 millones de euros por parte del Ayuntamiento y el resto del coste lo asumirá el Puerto de Barcelona.

El consistorio se plantea este paseo como una solución provisional mientras llega la transformación de la Ronda del Litoral para ganar espacio para el peatón. Se trata de un proyecto que acordó con el Gobierno, pero "las cosas del Estado van despacio", ha apuntado Sanz.

También para mejorar la conectividad del barrio con el centro, la teniente de alcaldía ha reclamado a la Generalitat que "priorice" la apertura de la estación de Motors de la línea L9 del metro, pues los túneles están hechos y los convoyes pueden circular.

Ha contado, asimismo, que el Ayuntamiento quiere remodelar el paseo de la Zona Franca para que deje de ser una barrera en forma de autopista urbana y cosa los barrios de la Marina del Prat Vermell, la Marina de Port y la Font de la Guatlla con Montjuïc y el Hospitalet.

Este mes ha acabado el proceso participativo de diagnóstico y se han recogido propuestas como ensanchar las aceras o incrementar los pasos de peatones y la vegetación, ha explicado el concejal de Sants-Montjuïc, Marc Serra. Ahora se comienza la fase de estudios previos para definir el proyecto.

La transformación de La Marina del Prat Vermell también prevé que una quinta parte de sus  75 hectáreas sean verdes. En este sentido, destaca el parque de les Tretze Roses, entre las calles Pontils, Ulldecona, Cal Cisó, Ferro y Arnès. Las obras empezaron el verano pasado y acabarán en otoño. Tendrá dos prados y dos jardines, se plantarán hasta 220 árboles y se instalarán elementos de juego y espacios de estancia con bancos y sillas. El presupuesto es de unos 5,35 millones de euros y supondrá una superficie verde de 21.000 m².

Así será el parque de las Tretze Roses.
Así será el parque de las Tretze Roses.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Ante la previsión de que en un plazo de 10 a 15 años lleguen entre 25.000 y 35.000 vecinos a las 12.000 viviendas que tendrá el barrio, Serra ha concretado que el Ayuntamiento también ha proyectado equipamientos como una guardería, un instituto escuela y un centro sanitario.

La zona también prevé acoger la nueva sede de la Fundació Pere Tarrés, que incluirá una facultad universitaria y una biblioteca, un centro de dinamización de niños y adolescentes y una oficina de promoción económica, entre otros.

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad, la Marina del Prat Vermell ahorrará un 20% de energía respecto al consumo tradicional gracias a una red de climatización centralizada y la generación de energías renovables en los edificios y espacios públicos. El barrio tendrá, además, una red de agua freática y sistemas de drenaje urbano que permitirá reducir más del 25% el consumo de agua potable.

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