La Marina del Prat Vermell será un nuevo barrio de Barcelona con 12.000 viviendas y 28.000 vecinos

  • Ya se ha acabado la construcción de tres edificios de protección oficial y hay cuatro promociones más en obras.
  • Está previsto que en la zona se generen entre 8.000 y 11.000 puestos de trabajo.
  • El Ayuntamiento crea una oficina para el desarrollo del área, de 75 hectáreas -40 manzanas del Eixample-.
La Marina, en la Zona Franca de Barcelona.
La Marina, en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La Marina, en la Zona Franca de Barcelona.

De zona industrial, de solares y almacenes a un nuevo barrio con 28.000 habitantes y 12.000 viviendas. La Marina del Prat Vermell ya ha empezado a transformarse con la construcción de tres edificios de pisos y lo seguirá haciendo a lo largo de los próximos 16 años de la mano de la Oficina de la Marina. Este organismo, cuya creación ha aprobado la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, ha informado este lunes el Consistorio, se encargará de liderar el desarrollo del área, situada al final del paseo de la Zona Franca, entre Montjuïc, la Ronda Litoral y la Fira de la Gran Via.

Se trata de una zona de 75 hectáreas, lo que equivale a 40 manzanas del Eixample, donde también se prevé crear entre 8.000 y 11.000 puestos de trabajo en 320.000 metros cuadrados de techo reservado para usos comerciales y terciarios, y donde el verde tendrá protagonismo. El barrio contará con un parque central de 2,4 hectáreas entre las calles Arnés, Ascó, Pontils y Cal Cisó, y también habrá un eje cívico de 720 metros paralelo a la calle del Foc.

Otra de las características de la zona, han apuntado desde el Ayuntamiento, es que "representará la concentración más grande de viviendas con algún tipo de protección de toda la ciudad", con un total de 5.160 de las 12.000 proyectadas. También habrá 1.086 alojamientos dotacionales para colectivos con dificultades de emancipación y 5.700 pisos libres.

Asimismo, está previsto destinar una superficie de 11,15 hectáreas a equipamientos vecinales que también den servicio al barrio vecino, la Marina del Port.

Calendario, estado de desarrollo y presupuesto

La Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para hacer realidad La Marina del Prat Vermell se aprobó en 2006, pero sobre todo la situación económica, enlenteció el desarrollo, por lo que en 2019 se tuvo que dar luz verde a una nueva MPGM y a un nuevo Plan Especial de Infraestructuras (PEI).

Actualmente, de los 14 sectores que se contempla construir, cuatro ya tienen el planeamiento derivado aprobado y están en fase de gestión urbanística, dos lo tienen en trámite y un sector está en fase de estudios previos.

En el ámbito de la vivienda, ya se han terminado tres edificios con 168 protegidas. Además, están en obras cuatro promociones más -que acogerán 417 pisos-, de las que dos son de protección y otras dos, de pisos libres, con 277.

Los operadores privados concentrarán la mayor parte de la inversión, con 338,7 millones de euros en concepto de gastos asociados el PEI, urbanizaciones, infraestructuras y transformación del suelo. 

El Ayuntamiento, por su parte, destinará alrededor de 57 millones este mandato a la Marina del Prat Vermell. De estos, cuatro serán para infraestructuras y 51,87, para las promociones de vivienda ahora en ejecución y las que se iniciarán próximamente. El Consistorio también invertirá alrededor de un millón de euros en aspectos sociales y económicos, como por ejemplo, formación ocupacional o promoción comercial.

La zona ya cuenta con Bicing y metro

La red de Bicing ya llega a la Marina del Prat Vermell, gracias a la ampliación del servicio que se ha llevado a cabo este año. Esta ha supuesto crear 97 nuevas estaciones y alcanzar un total de 519 en la capital catalana. También se ha traducido en que el Bicing llega ahora a barrios donde hasta ahora no tenía presencia. Entre ellos, además de la Marina del Prat Vermell, están Trinitat Nova, Canyelles i la Vall d’Hebron, Vallcarca i els Penitents, la Clota, el Carmel, el Verdum, las Roquetes y Ciutat Meridiana.

La futura zona vecinal cuenta también con parada de metro, desde que en el año 2018 entraron en funcionamiento las nuevas estaciones de Foc y Foneria de la L10. La primera da servicio a la Marina del Prat Vermell, que ganará otra de la misma línea en un futuro, la de Motors. La Generalitat todavía no ha concretado cuándo pero sí informó en noviembre de que en marzo de 2021 abrirán tres estaciones más de la L10 del suburbano en la Zona Franca. Serán las de Port Comercial, Ecoparc y ZAL.

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