Ribó confirma que acudirá al acto de Díaz y pide que Sumar sea una izquierda "no centralista": "Aquí hemos de decidir todos"

  • El alcalde de València y referente de Compromís reclama que los territorios mantengan sus "peculiaridades".
  • ​Destaca la "conciencia autonómica" de la vicepresidenta segunda, a la que define como "una líder estupenda".
La vicepresidenta tercera del Govern i ministra de Treball i Economia Social, Yolanda Díaz durant la seua trobada amb l'alcalde de València, Joan Ribó.
La vicepresidenta del Gobierno y el alcalde de València.
Jorge Gil - Europa Press
La vicepresidenta tercera del Govern i ministra de Treball i Economia Social, Yolanda Díaz durant la seua trobada amb l'alcalde de València, Joan Ribó.

El alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, acudirá este domingo 2 de abril al acto de cierre del 'proceso de escucha' con la sociedad civil de Sumar, donde se prevé que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, haga oficial la decisión sobre su candidatura a las próximas elecciones generales. En medio de las discrepancias entre Díaz y Podemos por la fórmula para las primarias de la plataforma, Ribó, en declaraciones efectuadas este martes a 20minutos, da un espaldarazo a la número tres del Ejecutivo central y confirma su asistencia al evento, que tendrá lugar en el polideportivo Antonio Magariños de Madrid. "Acudiré al acto del domingo, todavía no tengo el billete pero esta tarde he quedado con mi mujer en que lo vamos a sacar", ha afirmado.

El máximo dirigente municipal de la capital del Turia, uno de los máximos referentes de Compromís en la Comunitat Valenciana tras la dimisión de Mónica Oltra el pasado verano, define la confluencia de Sumar como "fundamental para buscar una unidad de la izquierda", pero exige hacerlo "con planteamientos de una izquierda no centralista".

Este es el principal argumento de Ribó, que subraya la necesidad de que la nueva plataforma política funcione de forma descentralizada. "Aquí hemos de decidir todos, no solo un partido del centro. Nosotros somos valencianos y tengo claro que cuando nos presentamos a una elección estatal necesitamos una referencia estatal, pero ha de ser una referencia como la de Yolanda Díaz", sostiene.

En su opinión, la vicepresidenta segunda "tiene una ventaja: ella es gallega y tiene una conciencia autonómica muy clara, una conciencia de diversidad". Según Ribó, España es "un estado diverso y las fuerzas políticas somos diversas. Nos hemos de unir en una alternativa a nivel estatal, pero manteniendo nuestras peculiaridades", añade. "A mí Yolanda eso me lo refleja, y aparte creo que es una líder estupenda. Es una persona que defiende los intereses de los trabajadores y de la mayoría de la población, que no se dedica a la especulación sino que concreta en una serie de temas, como por ejemplo hizo con los ERTE".

Ribó considera que las fuerzas políticas aglutinadas en torno a Sumar "son muy territoriales" y subraya que "lo que pasa en Galicia no es igual que lo que pasa en Valencia. Y lo que pasa en Barcelona no es igual que lo que pasa en Madrid". Por ello, aboga por una estructura estatal que recoja "planteamientos de flexibilidad"

Según añade, quien decida "no puede imponer las cosas por encima de cualquier elemento que sea de la Chunta Aragonesista, de Més en Mallorca o de Compromís en Valencia. Tenemos que decidir cómo queremos que sea Sumar entre todos y ese es el elemento fundamental"

Preguntado por las distintas fórmulas para la nueva organización política, apunta a un modelo confederal. "La palabra confederación me gusta. No un partido único, evidentemente eso es imposible, sino un modelo federal o confederal, tiene que ir en ese dirección, bastante distintos del modelo PP, Podemos o PSOE", afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento