El Gobierno retira de la ley de familias el veto al 'pin parental' y mantiene los tres nuevos permisos por cuidados

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante el acto de rendición de cuentas 'Escudo social: descubre un futuro mejor', en el Ministerio de Derechos Sociales.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante el acto de rendición de cuentas 'Escudo social: descubre un futuro mejor', en el Ministerio de Derechos Sociales.
Jesús Hellín / Europa Press
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante el acto de rendición de cuentas 'Escudo social: descubre un futuro mejor', en el Ministerio de Derechos Sociales.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Jesús Hellín / Europa Press

El Consejo de Ministros ha enviado este martes la nueva ley de familias al Congreso de los Diputados. La norma, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, incluye tres nuevos permisos por cuidado de personas dependientes, reconoce otros tipos de familias más allá de las numerosas (LGTBI, con discapacidad, adoptivas, acogedoras, etc.) y contempla una 'renta crianza' de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos de 0 a 3 años. No habrá, sin embargo, una prohibición del llamado 'pin parental', como sí constaba en el texto inicial, después de que el Gobierno lo haya eliminado de la norma. 

El anteproyecto de ley fue aprobado en primera vuelta en diciembre, y ahora pasará a tramitarse en las Cortes, donde los grupos parlamentarios deberán negociar posibles modificaciones al texto que salió del departamento dirigido por Ione Belarra. "Demasiadas veces hemos pedido a las madres y a los padres que sean superheroínas y superhéroes, que lleguen a todo sin casi ninguna política de apoyo a las familias por parte del Estado. Esto tenía cambiar", ha celebrado Belarra en un vídeo compartido en sus redes sociales, debido a que, aunque lo solicitó, no ha podido comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. 

La norma sale del seno del Gobierno sin cambios sustanciales respecto al texto inicial a pesar de las pegas que habían puesto algunos órganos consultivos. El único cambio notable es que se retira de la ley la prohibición de que los padres y tutores impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del 'pin parental' en las escuelas. Fuentes del ministerio de Belarra explican a 20minutos que se ha tomado esta decisión "atendiendo a la recomendación y el criterio técnico del Consejo de Estado". 

Según indican, se trata, además, de un asunto que ya aparece en la ley de educación. Esta tiene carácter orgánico, a diferencia de la nueva ley de familias, por lo que las citadas fuentes explican que "no se debe hacer una mención al mismo asunto sin tener la consideración de orgánica". 

Principales medidas de la ley de familias aprobada por el Gobierno
Principales medidas de la ley de familias aprobada por el Gobierno
Henar de Pedro

Con todo, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha destacado la norma como "un texto muy importante", que forma parte de los "compromisos con Europa", ya que, tal y como ha recordado, "viene a trasponer una importante directiva europea". 

Renta por crianza de 100 euros mensuales

Por lo demás, el proyecto mantiene los puntos principales. Amplía la ayuda de 100 euros por cada hijo menor de tres años, también a las madres en paro y a las que coticen 30 días a partir del parto, aunque no cumplieran antes con los requisitos.  

Actualmente, solo pueden acceder a esta ayuda las madres trabajadoras, y ahora se amplía también a quienes estén percibiendo una prestación por desempleo, y a las que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal; a los progenitores del mismo sexo; o al padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre. Según estimaciones del Ejecutivo, esta renta por crianza beneficiará a más 250.000 nuevas madres en España.

Tres nuevos permisos por cuidados

Reconoce igualmente tres nuevos permisos por cuidado de personas dependientes. Uno, de cinco días al año retribuidos, se podrá utilizar en caso de que un familiar de hasta segundo grado o un conviviente haya sufrido un accidente, padezca una enfermedad grave, haya sido hospitalizado o sometido a una intervención quirúrgica. 

El otro es un permiso parental de ocho semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el hijo cumpla los ocho años. Y un tercer permiso "por causa de fuerza mayor", que se repartirá por horas y podrá ser de hasta cuatro días al año por motivos urgentes e imprevisibles. Este último servirá para cuando, por ejemplo, una madre tenga que abandonar su puesto de trabajo para ir a buscar a su hijo enfermo al colegio. 

Independientemente de estos permisos, la nueva ley de familias equipara los matrimonios y las parejas de hecho, garantizando que estas también tengan 15 días de permiso por registro. 

Más tipos de familias

El proyecto de ley tiene otra gran novedad: crea dos nuevas categorías con distintos tipos de familias en cada una. Bajo el nombre 'Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza', se incluirá a:

  • Las familias numerosas
  • Las familias monomarentales con dos hijos
  • Las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga algún tipo de discapacidad
  • Las encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia sin pensión de alimentos
  • Las familias con dos hijos en la que uno de los padres esté en tratamiento hospitalario o haya ingresado en prisión. 

Por otro lado se agrupan aquellos tipos de familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza, pero "de categoría especial". Entrarán aquí:

  • Las familias numerosas con cuatro hijos (y no cinco, como ahora)
  • ​Las familias con tres hijos en caso de parto múltiple (y no cuatro)
  • Las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del Iprem)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento