Los Premios Talía se rinden al mejor talento teatral con Banderas como el gran triunfador

I Edición de los Premios Talía
I Edición de los Premios Talía.
JUANJO MARTIN
I Edición de los Premios Talía

Sobre las mismas tablas quinientistas desde las que se representaron por primera vez las obras de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina o Federico García Lorca, anoche se celebró el arte que lleva siglos ejerciendo un poder catártico sobre el que lo escribe, representa y contempla: el teatro.

En un escenario inmejorable, el Teatro Español de Madrid, y en un contexto idóneo, el Día Mundial del Teatro, tuvo lugar este lunes la gala de la primera edición de los Premios Talía de la Academia de Artes Escénicas

Con el ocaso, los grandes protagonistas de la gala comenzaron a desfilar por la alfombra roja de la madrileña plaza de Santa Ana, a las puertas del Teatro Español. La maestra de ceremonias fue Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas, que protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche. Nada más dar la bienvenida y reivindicar el poder y la esencialidad del teatro, bajó a la platea para abrazarse con su madre, la gran Gemma Cuervo.

El gran triunfador de la noche fue Antonio Banderas, ya que levantó el Talía al mejor actor de teatro musical y al mejor espectáculo de teatro musical, que recayó en Company, espectáculo que produjo a través de Teatro del Soho. "Este premio tiene que ir derivado a esos compañeros  que han luchado con una seriedad increíble", dijo. La mejor dirección en esta categoría fue para Arturo Díez Boscovich, también por Company, y el premio a mejor actriz, para Mireia Portas, por Cantando bajo la lluvia

Por otro lado, Carmelo Gómez, por Las guerras de nuestros antepasados, y Blanca Portillo, por Silencio, alzaron los Talía a mejor actor y actriz protagonistas de teatro. El de mejor espectáculo de teatro recayó en Los santos inocentes, de Miguel Delibes, adaptada por Fernando Marías y Javier Hernández-Simón; el de mejor dirección de escena, en Laila Ripoll, por Tea Rooms; y el de mejor autoría, en Juan Mayorga, por El golem. Asimismo, Luis Bermejo, por Los santos inocentes, y Goizalde Núñez, por La vida es sueño, recogieron los premios a mejor actor y actriz de reparto.

El Talía a la Vuelta a la Vida fue uno de los más aplaudidos de la gala. Lo recibió Antonio Resines, quien en diciembre de 2021 estuvo al borde de la muerte a consecuencia del coronavirus. "No pienso volver a presentarme candidato a este premio", ironizó Resines. 

Otros premios que se entregaron fueron los de mejor espectáculo de circo, para Muertos de la risa; los de mejor actor y actriz de lírica, para Jorge de León, por Aida, y Saioa Hernández, por Nabucco; o el de mejor música original, para Yayo Cáceres, por la misma obra. Así hasta un total de 33 galardones que se entregaron en una gala que se dinamizó con danza, poesía, circo y ópera, y que se convirtió en el centro neurálgico de la celebración del arte del teatro.

Unos galardones de los que 20minutos fue partner especial y en los que estuvieron representados por su directora, Encarna Samitier; su director adjunto, Jesús Morales; la directora general de medios de Henneo, Laura Múgica; y por el director de Marcas, Eventos y Patrocinios de Henneo, Roberto Isasi. También asistieron diversas personalidades políticas como la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y la delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, entre otros.

Lola Herrera, galardón a una trayectoria

Lola Herrera recoge su Premio Talía de las manos de Antonio Banderas.
Lola Herrera recoge su Premio Talía de las manos de Antonio Banderas.
RTVE

"Una de las grandes damas del teatro, una de las grandes Lolas de España", con esas dos frases, y tras un discurso enternecedor, Antonio Banderas entregaba a Lola Herrera el Talía a la trayectoria profesional. Un galardón que la actriz vallisoletana recogió emocionadísima. Fueron más de dos los minutos los que permaneció el público del Teatro Español en pie para aplaudir a Herrera. "El teatro queda en el recuerdo de la gente, pero ahora va a haber una memoria", dijo Herrera, reconociendo así la labor de la Academia.

Así te lo hemos contado en 20minutos:

Placeholder mam module
Premios Talía 2023, en directo: alfombra roja, actores y actrices premiados
Mostrar comentarios

Códigos Descuento