Sumar rechaza una oferta de Podemos para firmar ya por escrito que elegirá las listas por primarias abiertas

  • Díaz rechaza un documento redactado por Podemos que promete "unas primarias abiertas [...] en las que pueda participar cualquier persona".
  • Sumar asegura que quiere pactar que se celebren primarias, pero no solo con Podemos: "La concreción tendrá que realizarse de forma multilateral".
  • El equipo de Díaz insiste en que Podemos ha rechazado también varias de sus propuestas y los morados defienden que quieren que quede claro que las primarias serán "abiertas".
  • Podemos e IU apuran los tiempos para cerrar sus últimas listas conjuntas para el 28M en plena pugna por Sumar.
La líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
Las líderes de Sumar, Yolanda Díaz, y Podemos, Ione Belarra, en una imagen de archivo.
EFE
La líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Encallan las negociaciones entre Sumar y Podemos para que los líderes del partido morado acudan el próximo domingo a la presentación de Yolanda Díaz como candidata a las elecciones generales. Fuentes conocedoras del contenido de la última reunión -que, tal y como publicó este diario, tuvo lugar el pasado jueves- aseguran que el equipo de Díaz ha rechazado una primera oferta de Podemos para comprometerse por escrito a algo que la vicepresidenta ya ha prometido verbalmente en los medios de comunicación y que lleva meses planteando: que las listas que Sumar presentará a las generales se elegirán a través de elecciones primarias en las que podría votar "la ciudadanía", previo registro en la plataforma.

Así lo confirman las fuentes consultadas, que explican que, desde que se rechazó esa oferta el pasado jueves, no ha vuelto a haber reuniones entre la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el jefe de Gabinete de Díaz, Josep Vendrell. Sumar, en principio, ni confirmó ni desmintió esta información. Pero, posteriormente, fuentes del entorno de la vicepresidenta explicaron que Díaz rechaza firmar un documento únicamente con Podemos y busca incluir en el mismo al resto de organizaciones a la izquierda del PSOE. "La concreción [de las primarias] tendrá que realizarse de forma multilateral" y no solo entre Sumar y Podemos, explican estas fuentes.

Sumar, igualmente, señala que también ha enviado a Podemos varias propuestas que han sido rechazadas por el partido morado, algo que estos explican porque, a su juicio, la redacción que plantea Díaz no deja expresamente claro que vayan a celebrarse primarias "abiertas" en las que los diferentes partidos puedan competir. Pese a este desencuentro, las vías de comunicación siguen abiertas y las negociaciones, lejos de haberse roto definitivamente, se han intensificado en los últimos días. Pero, cuando resta apenas una semana para que se celebre el acto de presentación de la candidatura de Sumar (el domingo 2 de abril), no hay acuerdo y, por tanto, si las cosas no cambian, Podemos no acudiría a ese evento. 

Los morados entienden que solo este primer preacuerdo por escrito les garantizaría que la plataforma de Díaz celebrará primarias en los próximos meses. Podemos aspira, con ese método de elección de candidaturas, a tener un peso mayoritario en las listas electorales, algo que consideran lo justo, dado que el morado es el partido más grande a la izquierda del PSOE. La composición de las listas de Sumar es clave de cara al futuro, ya que tener el mayor número de puestos, así como una parte mayor de los recursos económicos que de ellos se derivan, es lo que determinará el control del futuro grupo parlamentario en el Congreso.

La oferta realizada el jueves pasado, y rechazada por el equipo de Díaz, se limitaba a enunciar la intención de celebrar estas primarias "abiertas", sin ofrecer detalles sobre cuántas urnas habrá, qué plazo temporal se establecerá para conformar el censo o qué sistema electoral se utilizará, elementos clave que pueden hacer variar enormemente el resultado final. En concreto, la oferta implicaba suscribir "un acuerdo con Podemos" para celebrar "unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía en las que pueda participar cualquier persona, acordadas entre Podemos y Sumar, con un nuevo censo". Este segundo requisito, de hecho, es de obligado cumplimiento, puesto que la ley impide a las organizaciones fusionar sus censos de afiliados.

Díaz se ha comprometido verbalmente

Pese a haber rechazado suscribir este documento, la propia Yolanda Díaz prometió públicamente hace unos días celebrar primarias en Sumar. Lo hizo en una entrevista en RNE, en la que señaló que "los liderazgos los decide la ciudadanía" y pidió a los simpatizantes de su proyecto que "no tengan duda" de que "las candidaturas de Sumar las va a decidir, por supuesto, democráticamente la ciudadanía". "A mí me han designado a dedo, y yo sé muy bien que los liderazgos los elige la ciudadanía, así debe ser", deslizó igualmente Díaz en una crítica velada al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos es el único partido de la órbita de Sumar que ha rechazado acudir al acto de presentación de la candidatura de Díaz si ésta no suscribe antes con ellos un acuerdo por escrito. IU, la segunda formación más importante a la izquierda del PSOE, también propuso el pasado enero celebrar primarias "proporcionales, con censo específico y por circunscripciones", pero su líder, Alberto Garzón, ya ha confirmado su presencia en el acto del próximo domingo. De la misma forma, varios primeros espadas de En Comú Podem, Más Madrid o Compromís también han confirmado que acudirán a la puesta de largo de Díaz.

La vicepresidenta, por su parte, ha tratado de mantenerse ajena al choque que se ha producido en las dos últimas semanas en su espacio político, aunque este sábado, en un acto de Sumar en Las Palmas de Gran Canaria, dejó claro su enojo por el hecho de que se haya puesto el foco en la fórmula para elegir las listas para las elecciones generales. La prioridad, dijo Díaz, debe ser "atender a la gente que está afuera", porque "no se gana un país defendiendo una mesa camilla y hablando de listas electorales", según señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento