El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte tendrá un 'corazón verde' y 8 rascacielos más

Parque central de Madrid Nuevo Norte.
Parque central de Madrid Nuevo Norte.
Madrid Nuevo Norte
Parque central de Madrid Nuevo Norte.

El futuro Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte (MNN), estará rodeado de un 'corazón verde' de árboles de gran porte, un bosque urbano de 14 hectáreas que se construirá sobre el cubrimiento de las vías ferroviarias de la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Además, el desarrollo de este distrito financiero añadirá ocho torres al skyline de la capital. Entre ellos, el rascacielos más alto de Europa.

Así lo ha comunicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha participado este viernes en la presentación de este Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte en la Torre de Cristal, en el complejo Cuatro Torres Business Área, donde también han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; la delegada de Obras, Paloma García Romero, y el consejero de Transportes e Infraestructuras de la región, David Pérez.

Durante su intervención, Almeida ha señalado que este distrito económico va a "simbolizar el futuro del mejor Madrid y de lo que debe ser el desarrollo urbano en pleno siglo XXI" con miles de hectáreas en las que convivirán diferentes usos -oficinas, viviendas y comercios- que "va a permitir dotar de vida las 24 horas del día a una zona tan emblemática como esta"

Este Centro de Negocios va a incluir la construcción de infraestructuras estratégicas para la ciudad y la región, una de las más destacadas es el cubrimiento de 150.000 m2 de vías férreas, que permitirá llevar a cabo la creación de un gran Parque Central, de 14,5 hectáreas. "Este cubrimiento va a requerir la construcción de 1.800 pilas de hormigón, de las cuales ya se han ejecutado 74, en la playa de vías de la zona sur de la estación", han explicado desde Madrid Nuevo Norte.

Este parque, que permitirá cerrar la brecha que divide en dos desde hace décadas el norte de la capital, estará incluido en la red de parques de Madrid Nuevo Norte, que conectará a su vez con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y con el sistema de zonas verdes formado por los parques de la corona norte de la ciudad, el Bosque Metropolitano y el Arco Verde.

Parque central de Madrid Nuevo Norte.
Parque central de Madrid Nuevo Norte.
Madrid Nuevo Norte

Un nuevo skyline de la capital

Con la creación de este nuevo distrito financiero, se va a trabajar en paralelo en cambiar el dibujo del skyline en la capital. Esto se producirá debido a la construcción de 30 nuevos edificios de oficinas que se levantarán en la zona, de los cuales ocho tendrán alturas de más de 30 plantas, destacando la Torre Madrid Norte, que alcanzará las 70 plantas y que se convertirá en el edificio más alto de España, y de Europa, superando los 300 metros de altura.

"Gracias a este desarrollo y al nuevo centro de negocios, Madrid se convertirá en la ciudad más innovadora y atractiva de Europa a la hora de atraer talento e inversión. Este será el centro de negocios más avanzado del continente, con oficinas de última generación que atraerán a las actividades económicas más punteras", ha explicado el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN), Álvaro Aresti.

A su vez, ha detallado que esta zona financiera se basa en cuatro elementos. Por un lado, está la mezcla de usos, "donde las oficinas convivirán con viviendas, comercios, centros educativos y espacios culturales y de ocio para crear un entorno urbano dinámico y vibrante"; la vivienda asequible, "como una de las claves para atraer y retener talento"; el transporte público y la movilidad sostenible, "creando el mayor hub de transporte intermodal de la ciudad en torno a la estación de Chamartín"; y por último, la creación de un espacio público innovador y de calidad, que "convierta este entorno urbano en el más sostenible y atractivo para vivir, trabajar y disfrutar del Madrid del futuro".

Vivienda nueva

Pero este Centro de Negocios no solo tendrá ámbito laboral, sino que también habrá vida personal. Aquí se construirán un total de 2.595 viviendas, de las cuales más de un 20% contará con algún régimen de protección pública, lo que supone el doble de lo que exige la Ley del Suelo para nuevos desarrollos en suelos urbanos.

De estas viviendas, al Ayuntamiento de Madrid le corresponden 1.600 libres adicionales, que podrá destinar a distintos programas de vivienda.

Por tanto, en total, el Consistorio será titular del 62% de todas las viviendas que se construyan en el Centro de Negocios Chamartín, "lo que, sin duda, supone algo absolutamente diferencial en este tipo de desarrollos", ha asegurado la presidenta de la Comisión Gestora APE, Belén Piserra.

Respecto a los plazos de tramitación y construcción, esta ha señalado que la idea "es poder presentar la iniciativa de ejecución del planeamiento del ámbito a lo largo de este año, lo que, una vez aprobada por el Ayuntamiento nos permitirá constituir la Junta de Compensación y arrancar cuanto antes las obras de urbanización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento