Polémica por el récord de The Weeknd como el artista "más popular del mundo"

The Weeknd, en noviembre de 2022.
The Weeknd, en noviembre de 2022.
Getty
The Weeknd, en noviembre de 2022.

En algo tan poco mesurable realmente como la popularidad, basarse además en una única fuente puede conllevar una polémica. Sobre todo si quien ha resultado elegido por el Guinness World Records no es tu cantante favorito o favorita. La famosa organización ha elegido a The Weeknd "el artista más popular del mundo" y la elección ha traído cola.

Sobre todo, por los datos escogidos para corroborar dicha decisión, dado que estos únicamente tienen en cuenta las cifras que ha aportado Spotify, como si la plataforma fuera garante no solo de todo el espectro musical sino de todas las edades y en todos los países, incluso para aquellas que no tienen un acceso fácil y asegurado a Internet.

Además, según la propia página web del Guinness World Records, Abel Tesfaye —su verdadero nombre— es el artista más popular del mundo "sin que ningún otro siquiera se le acerque". Las razones que dan es que el canadiense de 33 años acaba de conseguir dos éxitos que hasta ahora nadie había logrado en Spotify.

El primero, haber obtenido la mayor cantidad de oyentes al mes en la historia de la plataforma, al superar la marca de los 111 millones (concretamente, 111,4 millones el pasado 20 de marzo); y el segundo, ser el primer artista en superar en general la marca de los 100 millones de oyentes mensuales, pues en segundo lugar se encuentra Miley Cyrus con 82,4 millones.

Tras ella, se encuentran Shakira (81,6 millones), Ariana Grande (80,6 millones), Taylor Swift (80,2 millones), Rihanna (78,5 millones) y su rival masculino más cercano, Ed Sheeran, con 77,5 millones.

Las cifras de The Weeknd han crecido enormemente gracias al lanzamiento del remix de Die For You con Ariana Grande, el cual se volvió viral en TikTok y alcanzó el primer puesto en el listado de Billboard Hot 100, convirtiéndose en el séptimo número uno tanto para el artista como para Grande.

Además, con esta canción, The Weeknd se unía a Michael Jackson como el único artista con múltiples canciones que han alcanzado el número 1 de tres álbumes diferentes.

Sin embargo, muchos usuarios se han quejado de que la elección no tiene ningún sentido, pues si bien su última canción ha sido un éxito entre las nuevas generaciones, no ha traspasado la frontera a generaciones más mayores.

La segunda es que los criterios de Spotify no diferencian entre las canciones que son únicamente de The Weeknd y aquellas en las que The Weeknd colabora con otros artistas que también son ultrafamosos y que por supuesto salen cuando se escuchan a esos otros cantantes: Lana del Rey, Rosalía, Daft Punk, Kanye West, Doja Cat, Maluma, Future, FKA twigs o la propia Ariana Grande, entre otros.

Otros usuarios se han quejado de la falta de hits de The Weeknd, afirmando que no saca un verdadero éxito que todo el mundo conozca desde el famosísimo Blinding Lights de 2018, llegando algunos usuarios a responder a los tuits que hablan de su nuevo récord con memes y gifs preguntando quién es The Weeknd o asegurando que es una "fake news".

Por último, y volviendo a la idea de la imposibilidad de medir la popularidad si no es en base a unos criterios sesgados desde el principio, los usuarios han recordado que la clave está en los conciertos en directo, donde no es un artista que haya roto ningún récord recientemente, recordando que, por ejemplo, Taylor Swift lo ha hecho o, en su momento, Madonna, Queen o AC/DC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento