Nace TBR Editorial, el sello juvenil que pone la mirada en el talento de TikTok e Instagram

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Reportaje lectura fácil SM. Barco de Vapor
Varios libros de la editorial SM.
JORGE PARÍS
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Reportaje lectura fácil SM. Barco de Vapor

Si plataformas como Wattpad o Webtoon son para las editoriales desde hace años un espacio donde encontrar a nuevos escritores, el nuevo sello TBR pone su mirada en esos jóvenes que desde las redes sociales son capaces de convertir en éxito un libro autopublicado de un autor desconocido.

Así lo ha explicado a EFE Xohana Bastida, editora de esta nueva editorial presentada este miércoles y que arranca con títulos como Batalla de Gallos, donde cinco de los mejores freestylers como Hander o Tirpa se retan en el papel; o Un destino de ira y fuego de KA Tacker, cuyo éxito nació en TikTok.

"Esta editorial está hecha por jóvenes y para jóvenes porque la literatura juvenil, que antes era solo para un segmento de edad, se está convirtiendo en un género propio que puede disfrutar gente de cualquier edad. Si antes eran los mayores, los libreros o los profesores, los que decidían qué leían los jóvenes, ahora son los jóvenes los que dicen qué se lee y esto se debe al auge de las redes sociales", ha dicho Bastida.

Una realidad en la que TBR -sello del grupo editorial SM- se ha fijado y que la lleva a ser una suerte de "filtro": "Nosotros vemos lo que la gente recomienda, pero a partir de ahí pedimos el libro y lo leemos y si nos parece que tiene calidad lo publicamos. De hecho tenemos clarísimo que no vamos a sacar libros que fomenten las relaciones tóxicas".

Y como ejemplo, la red social TikTok cuenta con una etiqueta llamada #BookTok que cuenta con protagonistas como las cuentas De todo un Paco, con más de 3,2 millones de seguidores y donde el cómic es el protagonista, o #Booksbypatri, quien recomienda obras autopublicadas o a autoras que han nacido en Wattpad (plataforma online de lectura y escritura).

Pero también Instagram o YouTube cuentan con estos lectores-prescriptores: "Con las redes sociales la gente se conecta y se da cuenta de que eso que le gusta es lícito que le guste a mucha gente", matiza la editora de este sello que este año publicará 15 libros y 20 el que viene.

A mucha gente le gusta, precisamente, Hander, uno de los freetylers que se dan la réplica en Batalla de Gallos, el nombre del libro que publicará TBR el 30 de marzo y que cuenta también con Tirpa, Mnak, Gazir y Marithea.

"Con esto llegaremos a otros públicos y es importante que nos conozcan y que se quiten estigmas porque, sobre todo para quien piensa a la antigua, el 'freestyle' se asocia al hip hop antiguo, el de chavales que fuman porros o beben cervezas en un banco", ha dicho a EFE Hander.

Y no, no es así, según reivindica, porque lo que ellos "hacen" es "arte", una disciplina que se está convirtiendo casi en un deporte -con las llamadas Batallas de Gallos- que requiere "mucha disciplina y sacrificio".

Bajo esta premisa, estos trovadores del siglo XXI han sido fichados por TBR para que lleven al papel el espíritu de esas competiciones: "Depende de quien empezara el hilo, luego había que dar la réplica comenzando con su último verso, ha sido un desafío".

Otros de los títulos que lanzará esta nueva apuesta editorial serán Ecos y Llamas de Morgan Rhodes, o el cómic Conversaciones conmigo misma, de las ilustradoras Bárbara Alca, Laura Árbol, Precariada y Daniella Martí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento