El Síndic carga contra la "desidia" y el "oscurantismo" de la Administración

  • Luna critica la lentitud en la tramitación de ayudas y la falta de transparencia en los ayuntamientos valencianos.
  • El defensor autonómico tramitó 2.098 quejas en 2022, con los servicios sociales como el área más conflictiva.
Luna (d), este martes, en la entrega de la Memoria de 2022 en Les Corts.
Luna (d), este martes, en la entrega de la Memoria de 2022 en Les Corts.
Síndic de Greuges
Luna (d), este martes, en la entrega de la Memoria de 2022 en Les Corts.

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha cargado este martes contra la "desidia" y el "oscurantismo" de la Administración valenciana en su relación con los ciudadanos. En el primer caso, se ha referido a la tramitación de expedientes que se eternizan, lo que acaba derivando en retrasos en la concesión de prestaciones y servicios a las capas más vulnerables de la población, y en el segundo ha señalado a los ayuntamientos por la falta de transparencia en el acceso a la información de grupos de concejales de la oposición. 

Así lo ha afirmado el defensor valenciano tras el acto de presentación de la Memoria de 2022 de la institución en Les Corts, donde ha sido recibido por el presidente de la Cámara, Enric Morera, y miembros de la Mesa.

En esta línea, Luna considera que las administraciones son un "territorio hostil" para los ciudadanos porque tienen que hacer frente a demasiados requisitos, muchas veces no entienden los procedimientos o no reciben respuesta y "hay una falta clara de empatía por parte de muchos funcionarios". Así, lamenta que los procesos administrativos se convierten en un "laberinto" y defiende que la cita previa tras la pandemia solo está justificada en el ámbito sanitario.

En la memoria, el defensor rechaza la falta de respuesta por parte de las administraciones, algo que "instala al ciudadano en la perplejidad, en la confusión y en el desasosiego": "Al cabo de meses o años no sabe nada de su petición. Ni siquiera si se está tramitando", sostiene. Además, lamenta que "para las personas en situación de vulnerabilidad el paso del tiempo sin recibir ayuda puede resultar demoledor", con lo que hace una "llamada de auxilio" a políticos y funcionarios para promover una cultura administrativa de "verdadero servicio público".

Respecto al balance de 2022 en cifras, el Síndic de Greuges recibió un total de 4.071 quejas de la ciudadanía, de las que admitió 2.908, la mayoría a través de internet (76%) y en castellano (92%). Por provincias, Alicante concentró la mayor parte de escritos en comparación a su población.

La dependencia, la renta valenciana de inclusión y la discapacidad son los ámbitos de los que más quejas se registraron en 2022. En concreto, los servicios sociales aglutinaron el 35% de las quejas iniciadas y tramitadas por el Síndic de Greuges el pasado año (1.032 expedientes). No obstante, también hubo numerosas relacionadas con el empleo público, los servicios locales y el tráfico o los cargos electos.

Luna reprocha a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que no le entregue las actas de inspección en centros de mayores y menores y que, según él, solo les permita consultarlas en la sede del departamento que dirige Aitana Mas y acceder a ellas a través de un funcionario cuando "la ley les obliga a entregar esa documentación". Fuentes de este departamento replicaron que "nunca" han negado las actas. "El motivo no es otro que la Ley de Protección de Datos", afirman.

Investigación en institutos

El defensor autonómico ampliará su investigación sobre los problemas de salud mental detectados entre los alumnos del IES La Moreria de Mislata (Valencia) al tener conocimiento de que hay otros centros educativos que se encuentran en esta situación. "El problema va más allá de Mislata y se está produciendo en otros centros; vamos a actuar en profundidad", ha dicho Luna, que se centrará en comprobar el grado de coordinación entre las consellerias de Sanidad y Educación.

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