Aumentan las casas nido en Galicia: qué son, dónde están y requisitos para abrir una

Las casas nido han aumentado en los últimos años en Galicia.
Las casas nido han aumentado en los últimos años en Galicia.
Getty
Las casas nido han aumentado en los últimos años en Galicia.

Las casas nido no han parado de aumentar en los últimos años en los municipios de Galicia. Desde que se puso en marcha el proyecto en 2018, ya son varios núcleos rurales los que han apostado por este recurso de atención a la infancia.

Se trata de un modelo de atención a la infancia de cero a tres años. Está adaptado a las características de los ayuntamientos del rural gallego, donde los modelos tradicionales del servicio de atención a la primera infancia —como las guarderías o escuelas infantiles— no son viables.

Los encargados de atender las casas nido pueden ser profesionales autónomos o cooperativas de trabajo asociado. Para poder abrir una, hay que cumplir una serie de requisitos.

¿Qué servicios prestan?

Las casas nido ofrecen una atención integral y personalizada a un máximo de cinco niños en edades comprendidas entre los tres meses y los tres años. El servicio combina los tiempos destinados a las rutinas del sueño, de la comida, de la higiene propia con otros destinados a actividades específicas.

Estas actividades, en colaboración las familias, se complementan de tal manera que ayudan a afianzar todos los aprendizajes que hacen posible el desarrollo de los menores.

¿Cuál es su precio y horario?

Las casas nido son totalmente gratuitas en la modalidad de atención diurna de lunes a viernes durante todo el año. Los únicos días en los que el servicio estará cerrado será los días festivo y un mes al año con motivo de las vacaciones.

Las familias pueden llevar a los pequeños un máximo de ocho horas diarias en horario flexible, que se pactará previamente con el profesional encargado del proyecto.

¿Quién puede asistir?

Podrán asistir a dicho servicio los niños de entre tres meses y trres años empadronados en el ayuntamiento en el que está situada la casa nido o en uno limítrofe donde no existan recursos de atención a la infancia de hasta tres años de edad.

Además, todos los menores tienen que acreditar el cumplimiento del calendario de vacunación infantil del Programa gallego de vacunación.

¿Dónde están situadas?

Las casas nido se encuentran en municipios con menos de 5.000 habitantes y que no cuentan con un servicio de atención a la primera infancia —como las guarderías o escuelas infantiles—. La Xunta de Galicia ha actualizado un listado de los centros que hay activos en 2023.

¿Cómo se inscribe al niño?

Para inscribir a un niño en una casa nido, la familia tiene que dirigirse a la persona titular del servicio para informarse del plazo de presentación de solicitudes de cada curso así como de la documentación que deberá aportar con la solicitud y los requisitos a cumplir para optar a la plaza.

¿Quién puede abrir una casa nido?

Las personas que quieran abrir una casa nido tendrán que cumplir varios requisitos. El primero es estar en posesión —o contar con un socio que lo esté— de alguna titulación: técnico superior de educación infantil; grado de maestro de educación infantil o primaria; o grado en pedagogía, psicología o educación social.

También pueden abrirla aquellos que cuenten con un diploma que acredite la realización del curso para futuros profesionales de las casas nido impartidos por la Xunta de Galicia y los que cuenten con formación acreditada en áreas relacionadas con la atención a la infancia y cuidados infantiles o experiencia profesional acreditada en este ámbito.

Otro requisito fundamental es residir en un núcleo rural en el que no haya recursos de atención continuada a la infancia de hasta tres años de edad. Y, además, será necesario contar con un inmueble en el municipio.

¿Cómo tiene que ser el local?

El servicio se puede llevar a cabo en el domicilio de la persona titular o en un local propio, cedido o alquilado. En ambos casos la infraestructura deberá estar acondicionada de acuerdo con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria:

  • Un sistema de calefacción en todas las estancias.
  • Una sala con iluminación y ventilación naturales de 20 m2.
  • Una zona para el descanso y otra para la higiene infantil.
  • Una zona para la preparación y conservación de los alimentos.
  • Elementos de protección en enchufes y calefactores.
  • Mobiliario y equipamiento básico para la atención de los niños.

¿Hay subvenciones?

La Xunta de Galicia ofrece una ayuda inicial de 15.000 euros para habilitar el centro donde se instalará la casa nido. Además, anualmente dará una subvención para el mantenimiento y gestión de la misma, que asciende a los 21.560 euros.

El período mínimo de permanencia de la actividad subvencionada será de 3 años desde el pago final de la ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento