Convocan 250 becas para gallegos residentes fuera de España para cursar un máster en universidades de Galicia: requisitos y plazos

Estudiantes.
Estudiantes.
PIXABAY
Estudiantes.

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha una convocatoria de 250 becas para todos aquellos gallegos que residan en el extranjero y quieran estudiar un máster en alguna de las universidades de la comunidad.

Los estudios ofertados en estas ayudas económicas se engloban dentro de las áreas de Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Tendrán que tener una duración mínima de un curso académico.

Requisitos

En el momento de solicitar la beca, es necesario cumplir una serie de requisitos. Lo principal es ser menor de 40 años y tener nacionalidad española. Además, tiene que ser residente fuera de España, acreditando un mínimo de dos años en el extranjero inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Es imprescindible estar vinculado a Galicia de alguna manera:

  • Emigrante nacido en Galicia.
  • Emigrante no nacido en Galicia con residencia en la comunidad: de forma continuada durante 10 años y con nacionalidad española previa a la emigración.
  • Descendiente por consanguinidad de una persona nacida en Galicia: el solicitante tiene que haber nacido en el extranjero y tiene que estar vinculado a un ayuntamiento gallego en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero)

Los interesados tienen que haber finalizado alguna titulación que dé acceso a un máster universitario: grado, licenciado/a, arquitecto/a, ingeniero/a, diplomado/a, arquitecto/a técnico/a o ingeniero/a técnico/a.

Antes de la concesión de la beca, el solicitante tiene que estar matriculado en un máster universitario de los ofertados en el curso 2023/24 para esta convocatoria. Tiene que tener un mínimo de 60 créditos y se impartirá en modalidad presencial o semipresencial.

Esto quiere decir que en el momento de solicitar la beca, no será necesario que el estudiante esté matriculado. Bastará con que en el formulario rellene el nombre de los títulos que le interesan.

Solicitud

Esta convocatoria de becas tiene dos procedimientos que cada becario debe realizar de manera separada. Por un lado, el tendrá que gestionar la solicitud de la beca en la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia. Por otro lado, llevará a cabo el trámite de solicitud de admisión en algún máster de los ofertados en las universidades gallegas.

En el primer caso, las solicitudes se presentarán por Internet a través del formulario electrónico normalizado de la sede de la Xunta de Galicia. Será necesario cubrir los campos que figuren con los datos de identidad de la documentación española.

En el segundo caso, hay que realizar los trámites de solicitud de plaza en el máster y, una vez admitido, realizar la matricula en la universidad gallega según sus plazos. Ambos procedimientos se realizan a través de la secretaría virtual de cada facultad.

Las universidades establecen dos convocatorias para realizar la preinscripción y matricula: la primera, la anticipada, es desde enero hasta abril; la segunda, la ordinaria, se llevará a cabo entre los meses de junio y julio.

Documentación

La documentación necesaria para presentar la solicitud y que tendrá que ser adjuntada digitalmente es la siguiente:

  • DNI o pasaporte español.
  • Documentación acreditativa de la residencia actual fuera de España o de haber residido en el extranjero durante un mínimo de dos años.
  • Documentación acreditativa de su vinculación con Galicia.
  • Para los extranjeros, certificado de inscripción en el PERE.
  • Título universitario que dé acceso al máster.
  • Certificado del expediente académico.

Importe de la beca

El importe de la beca para cursos de un año (entre 60 y 72 créditos ETCS) será de 7.5000 euros para los europeos y de 8.000 euros para los solicitantes del resto de países.

En el caso de los máster con una duración de un año y medio, equivalente a 90 créditos ETCS, la dotación económica ascenderá hasta los 11.250 euros para los estudiantes de Europa y 12.000 euros para los del resto de países.

Plazos

El plazo máximo para realizar la solicitud de la beca es el 28 de abril a las 23.59 horas (hora peninsular española). Los plazos para los trámites que se tienen que realizar de preinscripción y matrícula variarán dependiendo de cada universidad.

En cuanto al pago de las cuantías, se hará en tres veces una vez que el solicitante esté en Galicia, se haya incorporado al máster y presente la documentación justificativa:

  • Primer pago: 5.000 euros entre octubre y noviembre de 2023.
  • Segundo pago: 2.500/3.000 euros entre marzo y abril de 2024.
  • Tercer pago (solo para máster de 90 créditos): 3.750/4.000 euros entre octubre y noviembre de 2024.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento