El pánico bancario continúa, deja en rojo las bolsas europeas y lleva al Ibex a su peor semana en más de un año

El Ibex 35 sube un 0,05% en la media sesión
El Ibex 35.
ARCHIVO
El Ibex 35 sube un 0,05% en la media sesión

Tras el espejismo y las falsas esperanzas del jueves, la reunión urgente del BCE y el rescate del Credit Suisse hacían presagiar una mejor jornada dentro del sistema bancario mundial, pero los pronósticos no se han cumplido. Finalmente las aguas han vuelto al cauce del inicio de semana y las bolsas han vuelto a sufrir una jornada de pérdidas, entre las que destacan el desplome del First Republic Bank o las pérdida del Ibex 35 español.

A pesar de los 30.000 millones de 'rescate' que debían impulsar al First Republic Bank, este se ha pegado un buen batacazo después de perder el 31,5% de su valor. Este contexto deja al país americano en una situación aún más delicada, 'amenazado' además por Biden, que ha solicitado el Congreso un endurecimiento de las normas para quien incurra en malas gestiones.

Respecto a las bolsas europeas, estas tampoco han salido bien paradas. La reunión del BCE no ha aportado ningún 'brote verde', y la la tónica general es de notables pérdidas, recrudeciendo la situación después de que el jueves el BCE decidiera aumentar los tipos. Entre estos números rojos destaca negativamente España, que ha registrado un descenso en el valor del Ibex 35 del 1,92%, cerrando así la segunda semana consecutiva en rojo, y la peor desde que comenzara la guerra de Ucrania. 

Con los datos de este viernes en la mano, la Bolsa de Madrid ha acumulado unas pérdidas totales de 170,9 puntos (1,92%), lo que deja un valor de 8.719,3 puntos. A pesar de la subida registrada durante la mañana, el 'pitido final' a las 17.00 horas se ha saldado con nuevas mermas en sus valores. 

Como consecuencia de estos números algunas empresas han terminado la semana en números rojos. Las compañías que más pérdidas han registrado son Banco Santander (-4,65%), Meliá (-4,45%), Aena (-4,08%), BBVA (-3,49%), Cellnex (-3,45%) y Sabadell (-3,14%).

Por su parte, el resto de sistemas bancarios no han corrido mejor suerte, pues la mayoría también ha cerrado en negativo. A pesar de la inyección de 50.000 millones de euros, el banco helvético Credit Suisse ha vuelto a concluir la jornada con unas pérdidas del 8%, lo cual demuestra que la incertidumbre continúa entre los inversores. 

En Europa, el resto de bolsas también han sufrido. La de Milán cerró la jornada con pérdidas (-1,64%), al igual que París (-1,43%), Fráncfort (-1,33%) o Londres (-1,01%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento