Todo sobre la Operación Codax, que ha puesto de nuevo a Rafael Amargo en el punto de mira por supuesta tráfico de drogas

Rafael Amargo.
Rafael Amargo.
Getty Images

Una vez más, Rafael Amargo ha sido detenido por un supuesto delito de tráfico de drogas desde su casa de Madrid. El bailarín ha sido arrestado por las autoridades en la noche de este jueves en Alicante, después de su espectáculo. Finalmente ha sido puesto en libertad con medidas cautelarse tras su declaración.

Sin embargo, esta trama comenzó hace ya un tiempo. El 1 de diciembre de 2020, Amargo, su mujer y otras dos personas fueron detenidos como parte de la operación Codax, que investigaba el tráfico de drogas de los acusados.

La Fiscalía Provincial de Madrid consideró que el granadino fue autor continuado de un delito contra la salud pública al vender estupefacientes. Por ello pidieron para él una condena de nueve años de prisión. De igual forma, el Ministerio Público pedía lo mismo para Eduardo de los Santos, quien era su supuesto compinche y al que situaron como el comprador.

Entonces, la Fiscalía sostuvo que ambos "se venían dedicando de manera concertada y persistente a la distribución de sustancias estupefacientes, entre otras metanfetamina, a terceras personas a cambio de dinero".

Desde un principio, Rafael Amargo, así como su compañero, siempre se ha mantenido en la idea de su inocencia, alegando que es víctima de un montaje policial. Aun así, las autoridades han encontrado claras evidencias en sus domicilios que desmienten su versión.

En una ocasión, el bailaor empleó símiles cristianos para ejemplificar su situación. "Cuanto más alto suba esto, mejor porque después tendré yo que ver como bajo de la cruz de la que me están crucificando… Pero queda la revancha como en [el Conde de] Montecristo. A ver después cuánto vale reparar todo este daño… Me estáis apaleando y crucificando...", aseguró.

Tras esa primera detención, Rafael Amargo estaba citado en los juzgados para el próximo mes de junio como cabecilla del grupo. El juicio está previsto para los días 7, 8, 9 y 12 de junio en la Audiencia Provincial de Madrid, según habían informado a EFE fuentes jurídicas a finales del año pasado.

Ahora, unos meses antes de que eso suceda, Amargo ha vuelto ser sorprendido por la policía cuando acababa de terminar su actuación en Alicante. 

Según ha informado EFE, se resistió a ser detenido, pero finalmente fue trasladado hasta los calabozos de la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía de la ciudad. Allí ha pasado la noche y se prevé que seguirá hasta que pase a disposición judicial, que podría ser durante este viernes o sábado.

Rafael Amargo recibía droga de un traficante detenido ya por la Policía

Tal y como apuntan fuentes policiales a EFE, Rafael Amargo recibía las sustancias estupefacientes que supuestamente suministraba de un hombre en cuya vivienda la Policía encontró ketamina, cocaína rosa y blanca, metanfetamina, éxtasis y otros narcóticos.

Este varón, de 31 años y origen dominicano, fue arrestado tras el registro en su piso del distrito madrileño de Tetuán el pasado mes de febrero, todo en el marco de la misma operación que se ha saldado con la detención de Amargo.

Los mensajes de WhatsApp con los que la Policía acusa a Rafael Amargo de vender droga en su casa

Uno de los compradores, interceptado por los policías el pasado 3 de octubre de 2022, accedió a que le tomasen declaración y manifestó que contactó con un tal "Rafa" para adquirirle tres gramos de metanfetamina y uno de mefedrona por un precio de 210 euros.

Este describió a la persona que le vendía droga en un piso ubicado en la calle madrileña Espíritu Santo como "Rafa el del teatro" y, tras aportar sus características físicas, mostró a los agentes la conversación de WhatsApp en la que le había encargado los narcóticos. 

A través de mensajes como "¿Lo voy pidiendo ya? y "No tardes, que está esto aquí ya, y el chaval se quiere llevar su dinero", enviados supuestamente por Amargo a su cliente, la Policía determinó que el bailaor actuaba como "intermediario" y que era él quien "personalmente estaría llevando la distribución", según recoge el atestado. 

Los vecinos de Rafael Amargo, principales testigos del supuesto tráfico de drogas

Fue en julio del año pasado cuando los vecinos de Rafael Amargo denunciaron a la Policía este supuesto tráfico y venta de drogas en la casa del bailaor. 

Según consta en la denuncia, recogida en el atestado policial, los residentes se quejaron en una junta de vecinos por el continuo tránsito de personas en ese piso, algunos de los cuales "se quedaban a dormir en el descansillo de pisos superiores" al residir Amargo en un bajo

"En la actualidad dicho tránsito no solo se ha mantenido constantemente, sino que se han visto jeringuillas, papel de aluminio y colillas en el portal de la finca", recoge la denuncia.

El atestado recayó en el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, cuyo titular acordó el pasado 16 de septiembre abrir diligencias y oficiar a la Policía para esclarecer los hechos. Tras ello, comenzaron las vigilancias sobre el piso del artista, donde se observaban a diario a toxicómanos entrar y salir de forma apresurada. 

"De los hechos expuestos existen indicios suficientes que llevaban a creer que en el domicilio del denunciado se pudieran estar llevando a cabo venta de sustancias estupefacientes", recalcan las diligencias policiales, hechos acreditados a raíz de las vigiladas y pinchazos telefónicos practicadas desde el pasado mes de agosto.

Los agentes de la Policía Nacional encargados de la investigación determinaron que era el propio Rafael Amargo el que personalmente "estaría llevando la distribución de las sustancias", actuando de intermediario.

La condena que la Fiscalía pide para Rafael Amargo

No es la primera vez que el bailador es detenido por la Policía tras ser acusado de traficar con drogas. Es por ello que actualmente se encuentra a la espera de un juicio donde se determinará la condena que los letrados piden para Amargo.

Así pues, la Fiscalía pide nueve años de prisión para él por hechos similares. De momento, Rafael Amargo se encuentra en la Comisaría Provincial de Alicante, donde seguirá custodiado hasta que pase a disposición judicial en la misma ciudad a lo largo de este viernes o el sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento