Ocho candidatos concurrirán a las elecciones a rector de la Complutense de Madrid

Los ocho candidatos a ocupar el puesto de rector en la Universidad Complutense de Madrid
Los ocho candidatos a ocupar el puesto de rector en la UCM 
Universidad Complutense
Los ocho candidatos a ocupar el puesto de rector en la Universidad Complutense de Madrid

El próximo 21 de marzo se celebrará la primera vuelta de las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La segunda será el día 29 del mismo mes. Hay ocho candidatos, cuatro mujeres y cuatro hombres, que podrían ocupar este despacho. Es la primera vez que se presenta alguna candidata desde que se fundó la Universidad. 

Los comicios se llevarán a cabo mediante sufragio universal ponderado. Es el sistema que se ha utilizado desde el año 2003. Todos los que conforman la comunidad de la Complutense— profesores, estudiantes y personal de administración y servicios— están llamados a participar en las urnas. 

La elección del nuevo rector se realiza mediante ponderación por sectores de la comunidad universitaria. Esto se traduce en que los profesores doctores con vinculación permanente representan el 53%, el resto del personal docente e investigador el 10%, los estudiantes el 25% y el personal de administración y servicios el 12%. 

Quiénes son los candidatos

En los 201 años de historia de la Universidad Complutense de Madrid, nunca se había presentado como candidata al rectorado una mujer. Esta vez lo hacen cuatro. Esther del Campo García es catedrática de Ciencia Política y de la Administración en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y ostentó el título de directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) entre 2012 y 2015. Matilde Carlón Ruiz es catedrática de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho y exletrada del Tribunal Constitucional. María Castro Morera es catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Educación. Josefa Isasi Marín, catedrática en el Departamento de Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias Químicas

Los aspirantes hombres son Javier Arias Díaz, catedrático de Cirugía en la Facultad de Medicina; Joaquín Goyache Goñi, catedrático del Departamento de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria y actual rector de la Universidad; Iñaqui López Sánchez, catedrático de Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y Jesús Pérez Gil, catedrático en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento