Almeida propone a los grupos negociar una solución para el Plan 18.000: "Fue un Acuerdo de la Villa promovido por la izquierda"

Almeida junto a Inmaculada Sanz y Almudena Maíllo en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno en Moratalaz
Almeida, Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad y Emergencias, y Almudena Maíllo, encargada de Turismo, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno en Moratalaz
Ayuntamiento de Madrid
Almeida junto a Inmaculada Sanz y Almudena Maíllo en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno en Moratalaz

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado este jueves tras la Junta de Gobierno su disposición a sentarse a negociar con los grupos municipales de la izquierda para llegar a un pacto que solucione el problema al que se enfrentan los usuarios del Plan 18.000. Estas declaraciones llegan después de que el Ayuntamiento publicase un nuevo pliego para que los residentes pudiesen comprar el suelo de sus viviendas. El conflicto nace porque solo se pueden enajenar los terrenos sin protección oficial y deben hacerlo a precio de libre mercado.

"Yo le tiendo la mano a los grupos municipales de la izquierda para que podamos llegar a un acuerdo y en función de eso se puedan modificar los pliegos de enajenación de las viviendas del Plan 18.000", ha asegurado. "Ahora mismo salen con carácter de precio libre porque hay un Acuerdo de la Villa promovido por la izquierda que nos impide tomar otra decisión", ha explicado. De esta manera, el Consistorio no podría reducir el precio de estas parcelas sin un acuerdo que lo permita, sino estaría incumpliendo los pactos a los que se llegó en julio de 2020.

Su mensaje está dirigido hacia los grupos municipales de la izquierda puesto que, según ha indicado, fue "una de las medidas promovidas por su parte en los Acuerdos de la Villa y que impide que el Ayuntamiento pueda en ningún caso proceder a la enajenación de suelo protegido de la ciudad". "Esto es lo que ha provocado esta situación", ha apuntado.

"Esto depende en gran medida de aquellos que en los Acuerdos de la Villa quisieron que constara expresamente esta disposición", ha declarado. El objetivo de los grupos municipales que propusieron este pacto era evitar que los terrenos que están calificados como protegidos pudiesen caer en manos de fondos buitres al tener un precio de venta menor.

Problema vecinal

Los residentes de las viviendas del Plan 18.000 que todavía no han comprado el suelo se sienten "engañados" tras la publicación del nuevo pliego en el que han visto que una parcela que hace cinco años tenía un precio, ahora multiplica, en algunos casos, por seis su valor. Temen que cuando se cumplan los 75 años de la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento tengan que perder su casa y no poder dejársela en herencia a sus hijos como habían pensado cuando entraron a vivir allí. 

Piden al Ejecutivo municipal que busque una solución que permita que los precios de los terrenos vuelva a regirse por el régimen de protección oficial o que, al menos, no sean tan elevados como ahora. Otra de las demandas que hacen es que vuelva a permitirse la venta de los suelos que mantienen la calificación de protección oficial. Sin embargo, ninguna de ellas puede cumplirse por el momento debido a que en los Acuerdos de la Villa del 7 de julio de 2020 se pactó que "ningún suelo ni vivienda destinados a protección pública podrán ser enajenados en ningún caso por el Ayuntamiento, quedando como patrimonio y titularidad de todos los madrileños, y de la ciudad de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento