Cuánto subirá la pensión mínima de jubilación durante los próximos cuatro años

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
JAVIER LIZÓN / EFE
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han ratificado este miércoles 15 de marzo el acuerdo para llevar a cabo la segunda fase de la reforma de las pensiones. Todas las partes han reconocido que se trata de una reforma "histórica" para garantizar la sostenibilidad y la equidad del sistema de pensiones, en un acuerdo que no ha contado con el apoyo de CEOE y Cepyme. Escrivá ha subrayado que esta reforma beneficiará a los pensionistas actuales y futuros, para ofrecer a los jóvenes una referencia a corto y largo plazo. 

En este sentido, una de las principales medidas acordadas entre el Gobierno y los sindicatos es que las pensiones mínimas de jubilación no podrán ser inferiores al umbral de pobreza para el año 2027. Fuentes de la negociación han indicado a 20minutos que este punto se ha introducido en las últimas horas a petición de los sindicatos. Así, en un primer momento se había determinado el 60% de la renta mediana de un hogar medio para las pensiones mínimas y, finalmente, se establecerá como referencia el umbral de pobreza. 

Cómo se determinará este umbral

Por tanto, se incrementará la pensión mínima de jubilación hasta alcanzar cerca de 1.200 euros al mes en 12 pagas ordinarias durante los próximos cuatro años. Según las estimaciones del Ministerio de Seguridad Social, las pensiones mínimas subirán hasta unos 16.500 euros anuales para 2027, lo que supone cerca de 1.180 euros mensuales. Se trataría, por tanto, de una subida del 22%.

Por otro lado, para "blindar el poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros", se reforzarán los ingresos de la Seguridad Social con diversas medidas, explica el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en un comunicado. Una de ellas será el "incremento de las bases máximas", mientras que también se creará "una cuota de solidaridad para la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización". Así, será del 1% en 2025 y se incrementará progresivamente 0,25 puntos por año hasta alcanzar el 6% en 2045.

Asimismo, se fortalecerá el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que pasará del 0,6% al 1,2% en 2029, "a un ritmo de una décima de subida por año", añaden en el comunicado. Otro de los acuerdos alcanzados es que, para los próximos 20 años, se establecerá "un régimen dual del periodo de cómputo", con el que se aplicará la forma más beneficiosa que resulte a cada trabajador. Se podrán tener en cuenta los últimos 29 años de carrera, descartando los dos peores años, o teniendo en cuenta el periodo de cómputo actual de 25 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento