El Ayuntamiento de Palma regula el precio público de las escuelas municipales y serán gratuitas desde los 0 a los 3 años

Niño pintando un arcoíris.
Niño pintando un arcoíris.
Getty Images
Niño pintando un arcoíris.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles la ordenanza que regula el precio público de las escuelas infantiles municipales y del Govern. De eta forma, durante el próximo curso, el horario lectivo de 8.30 a 15.00 horas, correspondiente a la etapa de 0 a 3 años, estará completamente bonificado, incluyendo el almuerzo y la comida.

El único pago que tendrán que realizar las familias es el de la tarifa de gestión del expediente de admisión, que será un pago único de 155 euros por alumno, al cual se le podrá aplicar una reducción del 50% en caso de familias en situación de vulnerabilidad. Esta medida beneficiará a 948 niños que acuden a las doce escuelas infantiles públicas de Palma, once gestionadas por el Ayuntamiento y una de gestión gubernamental, la escuela Virgen de la Salud.

El alcalde de Palma, Jose Hila, ha afirmado que "en momentos difíciles, las instituciones debemos trabajar de forma conjunta para la ciudadanía, esto es lo que hemos hecho". “Nuestra apuesta es impulsar la educación, ayudar a las familias y ofrecer el mejor servicio", ha añadido. 

Hasta la aprobación de esta modificación, las cuotas de las escuelas se calculaban sobre la base de la renta de las familias, con precios que iban desde los 78 euros hasta los 320euros mensuales, donde se podrían aplicar bonificaciones y reducciones que oscilaban entre los 13 y los 52 euros.

Subvenciones para ampliar horarios

Además, se han establecido dos nuevos precios públicos para el servicio de "guardería madrugadora" (7.30 a 8.30 horas) y el "servicio de tarde" (15.00 a 16.30 horas), por el cual las familias tendrán que abonar 30 y 40 euros mensuales, respectivamente. Desde el Ayuntamiento calculan que cerca de la mitad de los niños que acuden a estas escuelas hacen uso de estos dos servicios que ayudan a la conciliación de las familias. 

Estos tramos también tendrán bonificaciones y reducciones, de tal modo que las familias en situación de vulnerabilidad tendrá una ayuda del 100%, las familias numerosas o monoparentales del 50% y los hijos de víctimas de violencia de género un 25%.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha recordado que el Ayuntamiento recibirá de la Conselleria 1.170.000 euros cada curso por la gratuidad. Además, actualmente está prevista la inversión de 2.430.000 euros para la creación de nuevas plazas a través de cuatro nuevas guarderías en la ciudad.

Palma se suma a las propuestas de otras regiones

La gratuidad de las escuelas infantiles es un objetivo que se persigue desde la mayoría de Comunidades Autónomas, pues consideran que la escolarización de los niños antes de la Educación Primaria obligatoria debería ser un servicio ofrecido por las administraciones públicas.

Desde gobiernos como el de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia o Cantabria ya cubren esta demandad desde los 0 a los 3 años en las escuelas públicas, dentro del horario escolar. En La Rioja, además, también costean las plazas de los centros privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento