'Miércoles negro' en la bolsa española: el Ibex se despeña más de 4 puntos en su peor sesión desde que se descubriese la variante Ómicron

Evolución de las Bolsas
Evolución de las Bolsas
CARLOS G . KINDELÁN
Evolución de las Bolsas

La Bolsa española se ha vuelto a resentir este miércoles por el seísmo financiero mundial desencadenado por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), acrecentado este miércoles por el derrumbe de varias entidades europeas con el Crédit Suisse a la cabeza.

El Ibex 35, el índice bursátil de referencia en España, cedió un 4,37% hasta los 8.759 enteros. El selectivo pierde así el nivel de los 9.000 que había recuperado este martes en una jornada de respiro y cierra por debajo de los 8.800 puntos por primera vez desde el 13 de enero. La caída de este miércoles, de 399,9 puntos, es además la mayor desde que se halló la variante Omicron del coronavirus, a final de 2021.

Ninguno de los bancos que cotizan en el Ibex han logrando esquivar los números rojos. Toda la banca ha cerrado en negativo, experimentando caídas de hasta el 10% que llegaron a ser incluso mayores a lo largo de la jornada. Unicaja cedió un 6,06%; Bankinter, un 6,46%, Caixabank, un 6,72%; Santander, un 6,89%; BBVA, un 9,6%;  y Sabadell, un 10,49%. 

Junto a la banca, el otro gran protagonista de la sesión fue Inditex, cuyas acciones lideraron las caídas a primera hora y acabaron con una pérdida del 5,11%, hasta situarse en 27,60 euros por título. Una bajada que choca con el beneficio neto récord de 4.130 millones comunicado en la presentación de resultados del último año: un 27% más que el anterior.

Los parqués europeos también se han visto afectados. La caída en la Bolsa española es la segunda mayor de los principales parqués tras la italiana (-4,61%). También muestran caídas la bolsa alemana (-3,27%), la francesa (-3,58%) y la británica (-3,83%)

La quiebra del SVB ha dejado tras de sí una semana convulsa en los mercados bursátiles. Los activos de la entidad estadounidense rondaban los 209.000 millones de dólares antes de que fuera intervenida y se produjera la segunda bancarrota más grande de la historia de la banca tradicional estadounidense, solo superada por la del Washington Mutual en 2008, que contaba con activos valorados en 328.000 millones de dólares. En el caso de Lehman Brothers, que quebró en 2008 con activos valorados en 680.000 millones, la mayor parte de su negocio estaba en la inversión y no en los préstamos y depósitos.

"El sector financiero español está por encima de la media de liquidez y solvencia", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la 34 cumbre entre España y Portugal. Sánchez pide "cautela y prudencia" ante las tensiones en los mercados y el miedo al efecto contagio. Europa, según el presidente, tiene un sistema de supervisión reforzada que no tenía antes de la crisis de 2008 y una liquidez y solvencia "muy por encima" de las que tenían antes de aquella crisis provocada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento