¿Qué provocó la crisis financiera de 2008?

Crisis financiera
Crisis financiera
Getty Images
Crisis financiera

El colapso de Silicon Valley Bank (SVB), una de las entidades financieras más importantes en Estados Unidos y a nivel internacional, ha provocado el pánico en los mercados financieros y bursátiles ante el temor de que se pueda volver a producir una crisis financiera mundial como la ocurrida en el año 2008. La compañía fue intervenida el pasado viernes por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (CFSD) ante las dudas sobre su liquidez y la principal preocupación ahora es que se pueda producir un efecto contagio que haga retumbar los mercados globales. En el caso de España, las acciones de los principales bancos se desplomaban el lunes, aunque el martes ya mostraban síntomas de recuperación, explican los expertos de HelpMyCash. Este mismo miércoles, la bolsa española se ha vuelto a resentir ante el tsunami financiero mundial desencadenado por la caída de SVB.

Tras la caída de esta entidad, los principales mercados financieros empezaron a mostrar pérdidas. Pero, ¿cómo se desató la crisis de 2008? ¿Existe riesgo de que se pueda volver a producir tras la caída de SVB? El estallido de la crisis financiera global comenzó a fraguarse en el año 2006 tras el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos por la crisis de las conocidas hipotecas 'subprime'.

Cómo estalló la crisis hipotecaria

Este tipo de préstamos de alto riesgo, popularmente conocidos como préstamos basura, fueron concedidos masivamente por las entidades bancarias, provocando finalmente un desplome de los activos inmobiliarios. Los clientes empezaron a contratar este tipo de hipotecas tras las buenas perspectivas del mercado, por el famoso 'boom de la construcción', y a precios atractivos. Sin embargo, estas hipotecas se concedieron a clientes de alto riesgo para el pago de la deuda, a cambio de cobrar unos mayores intereses para compensar el riesgo de impago.

"A la hora de conceder una hipoteca subprime, por ejemplo, se aceptaba que no se hubiese completado toda la documentación que se pedía, se les permitía retrasos en su historial de crédito e incluso se aceptaba que se les hubiese intervenido una hipoteca anterior, siempre y cuando ese proceso se hubiese producido en los casos más extremos. Es decir, eran unos criterios increíblemente laxos de concesión", explica Luis Fernando Utrera, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

El gran problema comenzó cuando el mercado inmobiliario de Estados Unidos quebró, el precio de las viviendas se desplomó y los intereses empezaron a subir y, consecuentemente, empezaron los impagos y la crisis de liquidez. Un colapso que provocó un efecto dominó, afectando también a las entidades financieras que, a su vez, habían prestado dinero a las entidades bancarias. 

La quiebra de Lehman Brothers y el efecto dominó

Toda esta burbuja estaba a punto de explotar, y así fue el 15 de septiembre de 2008, cuando la entidad de inversión Lehman Brothers entró en bancarrota, el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, provocando la mayor caída de la economía estadounidense desde el 'crac del 29'. El Gobierno estadounidense se negó a intervenir y la entidad se fue a la quiebra "dejando un agujero de más de 639.000 millones de dólares (545.000 millones de euros), la mayor deuda en la historia corporativa", indicaban en el portal financiero iAhorro. Las consecuencias del colapso en la economía estadounidense se expandieron rápidamente a Europa y al resto del mundo, provocando una crisis mundial. 

Antes de esto, Freddie Mac y Fannie Mae, las dos sociedades hipotecarias más relevantes de Estados Unidos, tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno y la Reserva Federal. Asimismo, antes del estallido de Lehman Brothers, el banco de inversión Bear Stearns, que se dedicaba a la titularización y valores activos como hipotecas, tuvo que ser adquirido por JP Morgan Chase por únicamente dos dólares por acción. Este colapso financiero se extendió al resto de mercados en todo el mundo. 

¿Puede volver a ocurrir? ¿Cuál es el riesgo en España?

De vuelta a la situación actual tras la caída de Silicon Valley Bank, los expertos aseguran que no se trata de la misma situación. El propio presidente del Gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, afirmaba que "los estadounidenses tienen que confiar en el sistema bancario y financiero. Pueden respirar tranquilo porque las empresas van a poder pagar las facturas y a sus empleados". Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que el sistema financiero español es fuerte y la situación está "saneada". Asimismo, no le consta "ninguna exposición concreta a los bancos que se están viendo ahora mismo afectados".

"La única relación entre el sistema bancario español y SVB es el miedo que puedan tener los ahorradores", indican los expertos de HelpMyCash. El caso de Silicon Valley Bank es muy particular, puesto que "tenía una base de clientes muy homogénea y su situación dependía mucho del devenir de esta industria". Por otro lado, los expertos del Instituto Español de Analistas indican que "el modelo de banca que siguen los bancos europeos es distinto al de los norteamericanos y no están tan involucrados en los negocios de las compañías tecnológicas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento