País Vasco, Cataluña y Valencia concentran el 74% de los 800 millones de ayudas del Gobierno para fabricar vehículos eléctricos

  • Cataluña, Madrid y Valencia han recibido más fondos del PERTE para compra de coches y, junto con Andalucía, para infraestructuras de recarga.
CCOO insta a Ford y a las instituciones a dialogar tras la renuncia de la empresa al Perte del vehículo eléctrico
Factoría de Ford.
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Empresas ubicadas en el País Vasco, Cataluña y la Comunitat Valenciana son las beneficiarias de tres cuartas partes de las ayudas por valor de 793 millones de euros que el Ministerio de Industria ha concedido con fondos europeos para la fabricación de vehículos eléctricos. Asimismo, junto con Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana lideran la recepción de fondos estatales para adquirir estos coches y Andalucía se una a ellas a la cabeza de las subvenciones para instalar infraestructuras de recarga.

Estos tres tipos de ayudar forman parte de los diversos programas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, financiado con el Fondo de Recuperación de la UE, para el que el Gobierno tiene previsto invertir 4.295 millones de euros. Desde su aprobación en julio de 2021, se han autorizado convocatorias por la mitad, 2.069 millones, y se han resuelto por valor de 1.305 millones, que son los que ya están a disposición de empresas y usuarios finales.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado un informe de ejecución de los cuatro PERTE que son responsabilidad de su Ministerio en su último Consejo de Ministros antes de dejar de ser ministra, para centrarse de lleno en la candidatura a la Alcaldía de Madrid en las elecciones del 28 de mayo.

Según estos datos, son entre tres y cinco comunidades las que están percibiendo la mayoría de las subvenciones, ya sea para fabricar distintos tipos de vehículos eléctricos y tecnologías asociadas como para la compra y la instalación de puntos de recarga.

En el primer caso, Industria ha resuelto 10 proyectos para desarrollar y fabricar vehículos eléctricos por valor de 794 millones -526 millones en subvenciones y otros 268 en créditos-. Se han concedido a proyectos liderados por grandes empresas como Seat, Mercedes, Renault o Fagor, en los que participan decenas de empresas -muchas de ellas pymes- y que se reparten por varias comunidades, en algunos casos en más de una decena.

En conjunto, el País Vasco es la comunidad que más fondo recibirá de estos programas, 209,1 millones, seguida de Cataluña (198,7 millones) y de la Comunitat Valenciana (186 millones). Suman entre las tres 593 millones, el 74% de los fondos disponibles. Las siguientes son Navarra y Aragón, donde irán 57,5 y 50,7 millones respectivamente.

Coches y recargas

Cataluña y Comunitat Valenciana también están a la cabeza de las ayudas, también del PERTE, para incentivar la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga, aunque en esta ocasión se les une Madrid y también Andalucía.

De momento, industria ha asignado 674 millones de euros para financiarlo y Maroto ha aprovechado este martes su última vez en la sala de prensa de Moncloa para apremiar a los gobiernos autonómicos para que "agilicen los trámites de acceso a estas ayudas".

De momento, 63,9 millones para la compra de coches han ido a Cataluña; 48,7 millones a la Comunitat Valenciana y 48 millones a Madrid. Les siguen Andalucía (35,1 millones ) y Galicia (24 millones).

Cataluña (63,9 millones) y Madrid (35,4  millones) son las dos mayores receptoras de ayudas para infraestructuras de recarga y a ellas se unen en la cabeza Andalucía (34,4 millones) y la Comunitat Valenciana (34,3). A distancia, la siguiente es Castilla-La Mancha, adonde han llegado 22,8 millones para cargadores.

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