A fondo

Así será la formación militar de la princesa de Asturias y así fue la de su padre, el rey Felipe VI

Así será la formación militar de la princesa de Asturias y así fue la de su padre, el rey Felipe VI.
Así será la formación militar de la princesa de Asturias y así fue la de su padre, el rey Felipe VI.
Carlos Gámez
Así será la formación militar de la princesa de Asturias y así fue la de su padre, el rey Felipe VI.
Así será la formación militar de la princesa de Asturias y así fue la de su padre, el rey Felipe VI.
Carlos Gámez - ATLAS

Por tierra, mar y aire. Por todos esos medios discurrirá la formación militar de la princesa de Asturias, anunciada este martes por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que comenzará el próximo curso a finales de agosto o principios de septiembre en un recorrido de tres años. La heredera al trono recibirá adiestramiento en los tres ejércitos, de los que será jefa suprema cuando sea proclamada reina y jefa del Estado, y seguirá así los pasos de su padre, que también llevó a cabo su instrucción castrense en el mismo periodo de tiempo. 

La princesa Leonor, que cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre, emprenderá esta andadura una vez que termine los dos cursos de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido) el 20 de mayo. Una vez finalizada su instrucción militar después de esos tres años, Leonor obtendrá los despachos de teniente en los casos de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de alférez de navío en el de la Armada.

Esta formación de su alteza está regulada por un real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros al que ha dado su informe favorable la Casa Real. Sus majestades consideran que la formación militar de la princesa de Asturias es "muy conveniente y valiosa", puesto que "refuerza las capacidades de servicio y entrega y facilita los cometidos de representación que deberá asumir", como heredera de la Corona de España, de acuerdo con un comunicado emitido por Zarzuela.

"La educación castrense proporciona una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española. Por una parte, le facilitará los conocimientos y capacidades específicas para el ámbito militar; por otra, fomentará de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad", afirma el comunicado, que asegura que Leonor sabe "de la exigencia y del sacrificio" de este trabajo y del "honor" de formarse y servir con hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas.

Zaragoza, Marín y San Javier

Leonor iniciará su preparación castrense a finales de agosto o principios de septiembre en la Academia General Militar de Zaragoza. Allí se incorporará al primer curso, con aquellos que empiecen sus estudios, y permanecerá con ellos hasta la jura de bandera, cuando avanzará al segundo curso en este mismo centro. Así completará su itinerario para el periodo 2023-2024.

En la etapa 2024-2025, su alteza ingresará en el tercer curso de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde permanecerá un año y se embarcará en el crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano para dar la vuelta al mundo. 

"Fomentará virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad"

El siguiente curso (2025-2026), la princesa de Asturias ingresará en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia), donde se unirá a los estudios de cuarto año. Se trata, según la ministra, de una "formación específica" que permitirá que Leonor reciba la instrucción "necesaria de los tres ejércitos".

Su alteza se licenciará con el empleo de teniente en el Ejército de Tierra y en el del Aire y de alférez de Navío en la Armada y se incorporará como cabeza de la promoción que termine sus estudios en la hornada de 2026-2027, con la que realizará los ascensos. Sin embargo, no será miembro de la plantilla de las Fuerzas Armadas. 

Al margen de la formación militar, la princesa Leonor tiene pendiente jurar la Constitución ante el Congreso al alcanzar la mayoría de edad, como establece la Carta Magna. Sin embargo, Robles no precisó en su comparecencia en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros si será el mismo día que cumpla 18 años, cuando se prevé que las Cortes Generales estén disueltas, o cuando se abra la nueva legislatura.

Similar al recorrido de su padre

El real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros regula la carrera militar de la princesa de Asturias y su formación castrense en términos similares a los que en su día normalizaron la instrucción de su padre, Felipe VI. La adapta, así, a las características docentes actuales de las academias donde también se ubican en la actualidad los respectivos centros universitarios de la defensa.

Antes de convertirse en monarca, Felipe VI cursó sus estudios militares desde septiembre de 1985 hasta julio de 1988. Inició su formación en la Academia General Militar de Zaragoza, cuando tenía 17 años, y allí juró bandera el 11 de octubre de su primer ejercicio. Continuó su adiestramiento en la Escuela Naval de Marín, donde también embarcó en el Juan Sebastián Elcano, y en la Academia General del Aire de San Javier, sucesivamente. En julio de 1989 recibió los despachos de teniente de Infantería y del Arma de Aviación y de alférez de navío.

Felipe VI en la Academia General Militar de Zaragoza con su padre.
Felipe VI en la Academia General Militar de Zaragoza en 1985.
CASA REAL

Además, el rey es piloto de helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, y está en posesión de las Alas de piloto de helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.

Tras su instrucción castrense, entre octubre de 1988 y junio de 1993, Felipe VI estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho, y cursó también diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas con el objeto de completar su formación en esta materia. Posteriormente, estudió un un Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown. 

Unos años después, de septiembre de 1999 a junio de 2000, llevó a cabo un curso de actualización de Conocimientos en materia de Seguridad y Defensa en diversos organismos internacionales. Será después de su formación militar cuando Leonor podrá, como su padre, asistir a la universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento