Jueves Santo 2024 en Valladolid: horario y recorrido de las procesiones de Semana Santa

El Cristo de la Misión, un Ecce Homo de tamaño natural, propiedad del Ejército de Tierra, tallado en madera policromada y fechado en el siglo XVII, desfila por primera vez en una procesión de Semana Santa a hombros de cofrades del Santo Cristo de los Artilleros en Valladolid.
El Cristo de la Misión, un Ecce Homo de tamaño natural, propiedad del Ejército de Tierra, tallado en madera policromada y fechado en el siglo XVII, desfila por primera vez en una procesión de Semana Santa a hombros de cofrades del Santo Cristo de los Artilleros en Valladolid.
EFE
El Cristo de la Misión, un Ecce Homo de tamaño natural, propiedad del Ejército de Tierra, tallado en madera policromada y fechado en el siglo XVII, desfila por primera vez en una procesión de Semana Santa a hombros de cofrades del Santo Cristo de los Artilleros en Valladolid.

El Jueves Santo de la Semana Santa 2024 en Valladolid, celebrada entre el 24 y 31 de marzo, acogerá 16 procesiones que marcharán por las calles, plazas y avenidas de la ciudad durante la tarde del 28 de marzo.

La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz serán algunas de las agrupaciones protagonistas de la jornada.

El primer paso del Jueves Santo en Valladolid saldrá en procesión a las 11.00 horas y el último a las 23.55 horas. Los horarios y recorridos han sido publicados por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid. Estos son:

Procesión del Santísimo Cristo de la Luz

A pesar de que su salida estaba prevista a las 11.00 horas desde el Palacio de Santa Cruz, la Procesión del Santísimo Cristo de la Luz finalmente se ha suspendido debido a las condiciones meteorológicas.

El recorrido previsto comenzaba a las 11.00 horas con la salida del Palacio de Santa Cruz. Paso por Palacio de Santa Cruz, Plaza Colegio Santa Cruz, Librería y Plaza de la Universidad, donde se celebrará un acto de homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen. Seguirá por calle Arzobispo Gandásegui, Plaza Portugalete, Catedral, Cascajares hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral, donde se realizará el rezo del Viacrucis. Desde allí regresará al Palacio de Santa Cruz.

Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre

Salida a las 18.00 horas de la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua. Paso por la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, Portugalete, Catedral, Cascajares hasta llegar a Santa Iglesia Catedral, donde se realizará un acto penitencial.

Continuará por la calle Arribas, Cardenal Cos, plaza la Universidad, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla, Esgueva, Angustias, Alonso Berruguete y San Juan de Dios hasta el Palacio Arzobispal, donde se celebrará un acto de caridad. Seguirá por la calle Leopoldo Cano, Echegaray y Arzobispo Gandásegui, para finalizar su recorrido en la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua.

Procesión de Penitencia y Caridad

Salida a las 18.30 horas desde la Iglesia parroquial de San Martín y San Benito el Viejo. Paso por la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, Concepción, San Ignacio, San Benito, Correos, Molinos, Poniente, San Lorenzo, Plaza Santa Ana, María de Molina y Héroes de Alcántara, hasta llegar a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se celebrará un Acto de Oración junto a la Cofradía de las Siete Palabras. Seguirá por las calles de Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares, hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral, donde realizará un acto de penitencia. Desde allí regresará a su Iglesia.

Procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo

Salida a las 18.45 de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Paso por Plaza Virgen del Carmen, avenida Segovia, Labradores, plaza Cruz Verde, Alonso Pesquera, Fidel Recio, Maldonado, plaza San Juan, Don Sancho y Real Colegio de San Albano (los Ingleses), donde se incorporará la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Continuará por las calles de Don Sancho, Merced, plaza Santa Cruz, Núñez de Arce y Cascajares, hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral, donde se realizará la estación de penitencia.

Continuará por las calles Arribas, Cardenal Cos, plaza la Universidad, Arzobispo Gandásegui, plaza la Universidad, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla, Velardes, plaza San Juan y Don Sancho, hasta llegar al Real Colegio de San Albano (los Ingleses), donde se hará despedida de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Desde allí volverá a su Iglesia.

Procesión de la Amargura en el Monte Calvario

Salida a las 18.45 horas desde la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. Paso por las calles Concepción, San Ignacio, San Benito, Correos, Molinos, Poniente, San Lorenzo, Plaza Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, hasta llegar a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se realizará un acto de oración junto con la Cofradía de las Siete Palabras. 

Continuará por las calles de Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral, donde se realizará un acto de penitencia ante el Santísimo Sacramento. Desde allí volverá a su Iglesia para finalizar la procesión.

Procesión de Cristo en Getsemaní

Salida a las 19.00 horas de la Iglesia de San Nicolás de Bari. Paso por la Plaza la Trinidad, San Quirce, plaza San Pablo, Angustias, Esgueva, Juan Mambrilla, Facultad de Medicina, Colón y Juan Mambrilla, hasta llegar a la Iglesia de los Sagrados Corazones de las Reales Madres Salesas, donde se realizará un acto penitencial junto al Apostolado Mundial de Fátima. 

Continuará por las calles Ruiz Hernández, plaza la Universidad, López Gómez, Núñez de Arce y Cascajares, para llegar a la Santa Iglesia Catedral, donde se realizará una estación de penitencia. Desde allí volverá a su Iglesia para finalizar la procesión.

Procesión de Humildad y Penitencia

Salida a las 19.00 horas desde la procesión de Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría Paso por Santo Domingo de Guzmán, Jorge Guillén, Plaza del Poniente, Plaza de la Rinconada, Correos, Los Molinos y Jesús, para llegar a la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde se realizará un acto de oración. Seguirá por la Plaza Mayor, Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas de Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se realizará una estación de penitencia.

Continuará por las calles Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Plaza del Poniente, Jorge Guillén y Santo Domingo de Guzmán, hasta llegar a la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, donde se realizará una estación final junto a las Hermanas Clarisas.

Procesión de la Sagrada Cena

Salida a las 19.00 de Iglesia de San Pedro Apóstol. Paso por la calle Real de Burgos y Santa Clara, por donde llegará a la Iglesia Conventual de Santa Clara de Asís, donde se realizará un acto de oración. Seguirá por las calles Torrecilla, Cadenas de San Gregorio, plaza San Pablo y Angustias, hasta llegar al Palacio Arzobispal, donde tendrá lugar un acto de reflexión sobre la Institución del Sacerdocio.

Continuará por las calles Leopoldo Cano, Echegaray, Arzobispo Gandásegui y plaza la Universidad, hasta llegar al Patio de los Cipreses (Antigua Colegiata), donde tendrá lugar un acto de reflexión sobre la Institución de la Eucaristía y el Amor Fraterno. Desde allí volverá a su templo, donde finalizará la procesión.

Estación Eucarística en la Catedral

Salida a las 19.00 horas de la Iglesia de Nuestra Señora de Porta Coel. Paso por Teresa Gil, Regalado y Cascajares hasta la Catedral, donde se realizará una estación eucarística. Continuará por las calles de Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Pasión, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño hasta la iglesia Parroquial de San Lorenzo, donde se realizará un acto de penitencia. Tras ello, regresará a la Iglesia de salida.

Procesión de Oración y Sacrificio

Salida a las 20.00 horas de la Iglesia de San Quirce y Santa Julita. Paso por Plaza de la Trinidad, San Quirce, Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, Catedral y Arribas hasta la Catedral, donde se realizará una estación eucarística. De allí regreserá a la Iglesia de San Quirce y Plaza de la Trinidad.

Procesión del Santísimo Cristo Despojado

Salida a las 21.15 horas de la Iglesia de San Andrés Apóstol. Paso por Plaza San Andrés, Mantería, Simón Aranda, Santuario, Plaza El Salvador, Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas, hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral, donde se realizará la estación de penitencia. De ahí volverá a su Iglesia, donde finalizará la procesión.

Procesión de la Peregrinación del Silencio

Salida a las 23.00 de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Paso por las calles Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares, hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral, donde se realizará la estación de penitencia. Desde allí regresará a su Iglesia, donde terminará la procesión.

Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de Santa Vera Cruz

Salida a las 23.30 horas de la iglesia de Santa Vera Cruz. Paso por Platería, Plaza Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento) y acera de San Francisco, donde se ubicaba la antigua Iglesia de San Francisco de Asís, por lo que se realizará un acto de oración. Continuará por las calles Ferrari, Plaza Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares para llegar Santa Iglesia Catedral, donde se realizará una estación de penitencia. De ahí volverá a su Iglesia para finalizar la procesión.

Procesión del Verum Corpus

Salida a las 23.45 horas desde el Real Monasterio de San Joaquín. Paso por Plaza de Santa Ana, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Regalado y Cascajares, hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral, donde se realizará una estación de penitencia. Desde allí regresará al Real Monasterio para terminar la procesión.

Procesión de la Cofradía del Descendimiento

Salida a las 23.55 horas desde la Iglesia de San Miguel y San Julián. Paso por las calles de San Ignacio, Encarnación, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, San Quirce y Plaza la Trinidad, hasta llegar a la Iglesia de San Quirce y Santa Julita, donde se realizará un acto de humillación junto a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo. Continuará por San Quirce y llegará a la Plaza San Pablo, donde se realizará un acto de oración y reflexión ante la Cruz del Humilladero. Tras ello, regresará a la Iglesia, donde finalizará la procesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento