Qué beneficios tiene hacer el testamento si quieres que un hijo reciba más que los otros

Firma del testamento.
Firma del testamento.
Getty Images
Firma del testamento.

El testamento es uno de los documentos clave a la hora de repartir una herencia entre los allegados, aunque son pocas las personas que se preocupan de ello a tiempo y, una vez se produce el fallecimiento, todos los bienes propios pasan a ser repartidos tal y como se regula en la ley. 

De este modo, dejar testamento puede tener algunas ventajas, sobre todo, si se dan ciertas situaciones en la familia. Una de esas situaciones tiene que ver con que el testador quiera dejar una herencia mayor a uno de sus hijos. 

Testamento para dejar más herencia a uno de los hijos

Si se da la situación de que el testador quiere dejar más parte de la herencia a un hijo y menos a otro, tiene que hacer el testamento sí o sí, tal y como se indica desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esto es debido a que, en caso de no hacer testamento, todos los hijos heredarán todo a partes iguales, mientras que redactando las últimas voluntades se puede diseñar un reparto desigual entre ellos. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que la herencia se tendría que dividir de cierta manera respecto a la ley. De este modo, de los tres tercios de la herencia, al hijo al que se quiera dejar una mayor cantidad se le puede dar el tercio de libre disposición, el tercio de mejora y lo que le corresponda de dividir la parte legítima estricta entre todos los hijos.

"Si el hijo al que quieres mejorar es discapacitado, desde 2021 le puedes incluso dejar la legítima estricta de sus hermanos y si él no las consume en vida, sus hermanos heredarían lo que quede", informa la OCU. Además, en el caso de tener cónyuge, "no se le puede privar del usufructo del tercio de mejora mientras viva, aunque la nuda propiedad sea de un hijo o varios", concluye. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento