Las entradas online para discotecas se ponen de moda y ya superan a las ventas en taquilla

Imagen de una discoteca madrileña en la primera noche de reapertura de pistas.
Imagen de una discoteca madrileña en la primera noche de reapertura de pistas.
Ricardo Rubio/ EP
Imagen de una discoteca madrileña en la primera noche de reapertura de pistas.

Las asociaciones del ocio de nocturno de la ciudad de Madrid han presentado este jueves un balance sobre cómo ha sido su actividad durante los últimos cuatro años. Una de las principales conclusiones es que el sector ha conseguido adaptarse a las difíciles circunstancias que sufrieron como consecuencia de la pandemia. Para ello, desarrollaron plataformas que pretendían fomentar la venta online de entradas para discotecas y espectáculos. Han conseguido que el porcentaje de usuarios que las consigue de manera online supere con creces a los que acuden a las taquillas físicas. 

Durante el acto, en el que además de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid y Madrid en Vivo, ha participado también la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís; y el delegado del Área de Gobierno de Economía Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han explicado que la digitalización de las pymes del ocio nocturno ha sido un factor clave para que el sector sobreviviese a un momento en el que su actividad estaba muy limitada como consecuencia de las restricciones sanitarias. Todos los ponentes han coincidido en que no solo han sido capaces recuperarse económicamente, sino que también de mejorar los datos que se habían registrado antes de la Covid-19.

Para poder sobreponerse a la difícil situación económica que atravesaban, han desarrollado nuevas herramientas tecnológicas gracias a diferentes a las diferentes ayudas que el Ayuntamiento de Madrid ha ido lanzando en este periodo de tiempo. El objetivo era modernizarse y poder reconectar con unos ciudadanos que muchas veces rechazaban ir discotecas o salas de conciertos por miedo a posibles contagios. Una de las consecuencias más directas de esta situación es que la venta online de entradas para estos eventos cada vez es mayor.

Antes de que estallase la pandemia, las asociaciones de ocio nocturno cifraban estas compras en un 7%. Ahora mismo, según han indicado en el encuentro, estarían situadas en un 53%. La Covid-19 ha generado "una cultura de la reserva distinta, de manera que nadie hoy entiende salir una noche sin tener reservado su restaurante o la discoteca a la que va ir. Esto en el 2019 era impensable", ha asegurado Vicente Pizcueta, encargado de la comunicación de la asociación Noche Madrid.

Ayudas y apoyo a los empresarios

Durante el acto, las asociaciones del ocio nocturno también han querido destacar la "rápida" reactivación del sector. Y es que, según han explicado, las empresas madrileñas han conseguido posicionarse en las mejores cifras de facturación nacionales del pasado año 2022. Uno de los principales motivos que les ha conducido hasta esta posición ha sido toda la innovación tecnológica que han desarrollado en los últimos años. 

Poco tiempo ha tardado esto en provocar nuevos hábitos entre los consumidores. Esto ha ayudado a disparar "la cultura de los reservados y la venta online en los locales recreativos madrileños, que superaría las 280.000 entradas mensuales", ha asegurado Miguel Ángel Redondo. 

Los datos que manejan desde Noche Madrid y Madrid en Vivo reflejan que un 83,6% de los locales de ocio nocturno disponen ya de plataformas de venta online. Superaría de esta manera al 71,5% que hay de media nacional. Esto se ha traducido en que, actualmente, las empresas de espectáculos o discotecas comercializan entre el 50 y el 70% de sus entradas de forma anticipada frente al 7% que había antes de que estallase la crisis por la Covid-19.

Durante el acto, los cuatro ponentes han remarcado la importancia que han supuesto las diferentes ayudas que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los empresarios para obtener todos estos logros. En esta línea, Pizcueta ha subrayado que la reactivación del ocio nocturno en la ciudad de Madrid "no habría sido posible sin la colaboración público-privada". Y es que en un momento en el que "ya estábamos diciéndole a las empresas que aquellos que tuvieran que cerrar la persiana lo hicieran de forma ordenada" comenzaron a llegar las primeras ayudas para el ocio nocturno. 

Estas subvenciones estaban destinadas, por ejmplo, al alquiler de los locales ya que en muchos casos llegó a convertirse en el principal problema económico de los empresarios. De hecho, hubo casos en los que llegaron a arriesgar su propio patrimonio. Y es que al no obtener ningún ingreso, no podían hacerse cargo de estos pagos. Otro tipo de ayudas económicas que ofrecieron desde el Consistorio estaban dirigidas a la digitalización de las pymes y otras para mejorar el funcionamiento de las asociaciones que representan a los empresarios que conforman el sector en la capital. 

El objetivo es que los negocios pudiesen "adaptarse a las restricciones y limitaciones de la pandemia" sin necesidad de tener que cerrar.

Los locales de ocio nocturno de Madrid van a seguir trabajando para que sus beneficios sigan creciendo. Para ello, el Ayuntamiento va a volver a ser uno de los factores claves, según han comentado en el evento. Hasta ahora, desde Cibeles se han desembolsado cerca de 3 millones de euros. A partir de ahora, la diferencia en estas subvenciones será que algunas líneas van a dejar de existir, puesto que el contexto social hace que ya no sean necesarias. Es el caso, por ejemplo, de las ayudas al alquiler. 

Sin embargo, hay otras que van a continuar, como las inversiones en los procesos de digitalización. Pretenden así que el sector esté en constante desarrollo, lo que podría otorgarles "más competitividad a las pymes".

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