Badalona se personará como acusación particular en la investigación de la violación grupal a una menor de 11 años

  • Seis adolescentes asaltaron a la menor, la llevaron al lavabo y la violaron, según ha explicado la familia de la víctima.
  • El Ayuntamiento se personará como muestra del “compromiso total” y “para erradicar las violencias machistas”.
El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro y la regidora de Feminismos, Aïda Llauradó
El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro y la regidora de Feminismos, Aïda Llauradó
ACN
El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro y la regidora de Feminismos, Aïda Llauradó

El Ayuntamiento de Badalona se personará como acusación particular en la investigación de la violación grupal denunciada por una niña de 11 años vecina de la ciudad. 

Lo ha anunciado el alcalde Rubén Guijarro, que ha mostrado “la más grande indignación” ante los hechos que habrían tenido lugar en noviembre en el centro comercial Mágic, cuando seis adolescentes asaltaron a la menor, la llevaron al lavabo y la violaron, según ha hecho público la familia de la víctima. 

“Como ciudad y sociedad tenemos que reflexionar sobre que ha fallado”, ha dicho Guijarro, que ha lamentado que el agente de seguridad a quien pidió auxilio la niña “no se tomara seriamente” lo que le decía. El consistorio celebrará esta tarde un pleno extraordinario y una concentración de rechazo.

Guijarro ha expresado el “apoyo, solidaridad y acompañamiento” del consistorio hacia la víctima y su familia, a quien les ha garantizado que dispondrán de “todos los recursos municipales que puedan necesitar”. 

El alcalde ha mostrado la “indignación absoluta” del consistorio ante los hechos denunciados y ha apelado a la “responsabilidad de todo el mundo” para que se sumen a los actos de condena.

"Compromiso total"

A nivel judicial, ha avanzado que se presentarán como acusación particular como muestra del “compromiso total” del consistorio “para erradicar las violencias machistas”, y ha recordado que el Ayuntamiento ha adoptado el mismo criterio en dos ocasiones anteriores.

Preguntado por la víctima y su familia, Guijarro ha pedido respetar su privacidad e intimidad, y ha apuntado que el Ayuntamiento ha contactado con el centro educativo donde estudia la niña para ofrecer su apoyo. También ha recalcado que el consistorio está en contacto con los Mossos d'Esquadra para colaborar en la investigación, y ha asegurado que también lo está haciendo la dirección del centro comercial.

Visiblemente enfadado, Guijarro ha aseverado que “ha fallado todo” cuando suceden hechos como esta violación grupal. “Cuáles son los valores que trasladamos a nuestros hijos e hijas?”, se ha preguntado, defendiendo la necesidad de “trabajar cada día para erradicar las conductas y violencias machistas”.

Un agente de seguridad no tomó en serio a la niña

Respeto a la reacción que un agente de seguridad del centro comercial habría tenido con la víctima -según ha explicado la familia-, Guijarro ha sido contundente: “No tomar en serio a una niña que explica lo que acaba de sufrir nos tiene que hacer replantearnos seriamente qué sociedad estamos construyendo”. 

Al mismo tiempo, el alcalde ha garantizado que el sistema policial “sí que ha funcionado” y ha puesto en valor la investigación de la unidad de los Mossos d'Esquadra especializada en atención al menor.

La decisión de personarse a la causa se hará oficial esta tarde durante la lectura de una declaración institucional en un pleno extraordinario convocado a las 14.45 h, con el apoyo de todos los grupos municipales. Seguidamente, a las 17.10 h, se ha convocada una concentración de apoyo en la plaza de la Vila, previa a los actos de conmemoración del 8-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento