Claves

Una víctima de 11 años, seis menores implicados... todo lo que se sabe de la niña violada en un centro comercial de Badalona

La hermana de la víctima, en TV3.
La hermana de la víctima, con el rostro cubierto, en TV3.
TV3
La hermana de la víctima, en TV3.
La hermana de la víctima, con el rostro cubierto, en TV3.
TV3 - WOCHIT

Los Mossos d'Esquadra siguen investigando la presunta agresión sexual a una niña de 11 años en un centro comercial de Badalona, un estremecedor caso en el que están implicados varios menores y que ha puesto en alerta a las autoridades. 

¿Cómo es posible que una niña tan pequeña haya sido agredida sexualmente en un lugar público y concurrido a plena luz del día? Esto es todo lo que se sabe del caso:

¿Quién es la víctima?

La víctima es una niña que en el momento de la agresión, el pasado 19 de noviembre, tenía 11 años y que actualmente tiene 12 porque los cumplió a principios de este año. Está cursando quinto de Primaria.

"Ella al principio no era consciente de la gravedad de lo que le habían hecho porque es muy joven. Le hemos intentado explicar más o menos lo que ha pasado. Sobretodo le hemos dicho que ella no tiene la culpa de nada y que lo que ha pasado es un delito que tendrá consecuencias", ha explicado una hermana de la víctima en una entrevista en TV3.

Actualmente está recibiendo tratamiento psicológico y pediátrico en el hospital Can Ruti de Badalona, a la vez que "intenta olvidar lo que le ha ocurrido". Según ha comentado su tutora en el colegio, donde se ha activado un protocolo de seguimiento y acompañamiento, ella acude contenta a la escuela y juega con sus amigas.

¿Dónde se produjo la agresión?

Aquel sábado 19 de noviembre, sobre las 13.00 horas, la víctima le dijo a su madre que se iba a dar una vuelta y acudió sola al centro comercial Magic de Badalona, uno de los más grandes de la ciudad, con una superficie de 115.000 metros cuadrados y tres plantas comerciales. La niña acudió sola a este centro comercial y tras dar una vuelta por las tiendas subió a la primera planta donde fue asaltada por sus agresores.

La víctima asegura que un chico la amenazó con un cuchillo y que otros cinco la rodearon. Entre los seis y bajo amenaza consiguieron llevarla hasta los baños de esa primera planta del centro comercial, que se encuentran bastante apartados de las tiendas. Además, aquel día había música en directo, donde se concentraba la mayoría de la gente, y la zona donde fue abordada estaba más solitaria que de costumbre.

Centro Comercial Magic, Badalona
Centro Comercial Magic, Badalona
CENTRO COMERCIAL

¿Cómo se produjo la agresión?

La hermana de la víctima ha relatado cómo fue la agresión en la televisión autonómica catalana: "La llevaron a los baños e hicieron lo que quisieron con ella. No podía escapar porque tenía un cuchillo en el cuello y mientras hacían lo que querían, la amenazaban con que la matarían si gritaba. Cuando terminaron, se fueron y la dejaron tirada en el baño".

Los presuntos agresores no solo violaron a la niña, sino que además grabaron la agresión sexual con sus teléfonos móviles.

¿A quién recurrió la víctima?

Tras sufrir la violación en los baños del centro Magic de Badalona, la niña de 11 años fue a pedir ayuda a un vigilante de seguridad, al quien trató de explicarle lo ocurrido. "¿Qué me estás diciendo? Venga, vete de aquí", fue la respuesta de este vigilante, que no se creyó a la víctima, según afirma su hermana.

"Yo no sé cómo una persona pude responder así" después de que una niña denuncie que ha sido violada, se lamenta su hermana. El centro ha tratado de localizar sin éxito a este vigilante y asegura que, según la descripción de la niña, el uniforme no se corresponde con el habitual de los vigilantes del centro.

¿Cuándo se denuncia la violación?

La familia de la víctima tuvo conocimiento de la agresión el 15 de diciembre, casi un mes después, porque su hermano, de 14 años, se enteró de que en el instituto corría un vídeo en el que aparecían imágenes de su hermana en los baños del centro comercial Magic.

Fue entonces cuando la niña contó por primera vez a sus familiares que había sido víctima de una agresión sexual y cuando se presentó la denuncia ante los Mossos d'Esquadra.

Después de la denuncia, la niña fue sometida a un reconocimiento médica y, a pesar del tiempo transcurrido desde la agresión, le hallaron pequeñas lesiones, la mayoría ya curadas, a la vez que descartaron cualquier enfermedad de transmisión sexual.

¿Quiénes son los agresores?

Los agresores fueron seis, según el relato de la víctima, y cinco de ellos ya han sido identificados por la propia víctima. Los cinco son menores de edad, aunque dos tienen más de 14 años y fueron detenidos por la Policía catalana el pasado 13 de febrero. El juez de menores acordó el ingreso de uno de ellos, presuntamente el que tiene más responsabilidad en los hechos, en un centro de menores de régimen cerrado como medida preventiva. El otro está en libertad vigilada.

Los otros tres menores identificados tienen menos de 14 años y, por lo tanto, son inimputables y tampoco entran en ningún registro delictivo.

¿Qué dice el Ayuntamiento?

El alcalde de Badalona, el socialista Rubén Guijarro, ha expresado su "preocupación" por esta agresión y ha reiterado el compromiso del consistorio para erradicar "las violencias machistas". Además, se ha puesto a disposición de la familia.

El Ayuntamiento de Badalona ha convocado una concentración este miércoles 8 de marzo para denunciar la violación grupal a esta menor. Tendrá lugar a las 17.10 horas en la plaza de la Vila de la ciudad.

El consistorio también ha iniciado los trámites para personarse como acusación particular en la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento