Simulador de gastos de la compra de una vivienda 2023

Con Gradual Homes, el 30% del precio del alquiler se destina a la compra futura del piso.
Costes asociados a la compraventa de una vivienda.
ISTOCK
Con Gradual Homes, el 30% del precio del alquiler se destina a la compra futura del piso.

A la hora de adquirir una vivienda en propiedad, existen una serie de gastos de tramitación asociados a la compraventa, además del préstamo hipotecario. En este sentido, conviene tener en cuenta cuáles son los costes relacionados con la escrituración, la inscripción y la formalización de la hipoteca, así como saber a quién corresponde cada uno. Como detallan los especialistas de HelpMyCash, al comprar una vivienda, se debe escriturar ante un notario, que cobra una serie de honorarios por su servicio. "El coste de estos aranceles está regulado y es de entre el 0,2% y el 0,5% sobre el valor del inmueble adquirido, aproximadamente", señalan. Asimismo, el futuro propietario tendrá que hacerse cargo de pagar la copia de la escritura, así como de determinados tributos. 

De esta manera, al comprar una vivienda de obra nueva, se debe abonar el IVA sobre el valor del inmueble, así como el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD). Si se trata de una casa de segunda mano, se deberá abonar el ITP, resaltan los expertos de HelpMyCash. De igual forma, se deberán formalizar los gastos del registro de la propiedad, cuyos aranceles cuestan entre el 0,1% y 0,25% del precio de la vivienda, y los costes de la gestoría, que cobran aproximadamente 300 euros. 

Calcula cuáles serán los gastos de la compra

"En total, por todos estos gastos de compra tendrás que pagar un equivalente a entre el 10% y el 12% sobre el precio de la vivienda", detallan. No obstante, este importe dependerá del valor de la vivienda y de la comunidad autónoma en la que se formalice la compraventa. En HelpMyCash disponen de un simulador 'online', al que se puede acceder en este enlace, con el que se puede calcular lo que pagarás por los gastos de una vivienda, de manera aproximada.

Sólo será necesario indicar el coste del préstamo hipotecario, por ejemplo de 200.000 euros. Después, se deberá añadir los ahorros que se aportarán, el plazo de amortización, el tipo de interés, la clasificación de la vivienda (nueva o de segunda mano) y la ubicación geográfica. Para este supuesto, si se adquiere una casa con un valor de 200.000 euros, se aportan unos ahorros de 30.000 euros, a un plazo de 25 años, con un interés fijo y en Madrid, el coste total será de 212.800 euros. Este importe incluirá el precio del inmueble, los gastos asociados y los impuestos.

El portal inmobiliario Fotocasa también dispone de otro simulador, al que se puede acceder en este enlace, con el que se puede comprobar cuánto se pagará por comprar una vivienda dependiendo de la región y del tipo de vivienda. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento