¿Es buen momento para comprar una vivienda de obra nueva?

Compra de vivienda de obra nueva.
Compra de vivienda de obra nueva.
Getty Images
Compra de vivienda de obra nueva.

Las viviendas de obra nueva son una de las opciones que pueden barajar las personas que quieren convertirse en propietarios, aunque es cada vez más difícil debido al aumento de los tipos de interés y de la inflación que ha sacudido España en los últimos meses. De hecho, en el último cuatrimestre de 2022, el número de compraventas de vivienda nueva descendió un 9,6%, según datos del Colegio de Registradores.

Concretamente, se entiende por vivienda de obra nueva una propiedad que se adquiere directamente al promotor inmobiliario, es decir, que acaba de ser construida o rehabilitada de forma total, consiguiendo una casa que no ha utilizado nadie anteriormente, ya que no ha sido alquilada ni vendida a otro propietario anterior. 

Las ventajas, en rasgos generales, que tiene la vivienda de nueva construcción es que nunca han sido usadas, todo lo que hay en ellas es nuevo a estrenar. Además, suelen ser diseños y construcciones más modernas, con servicios y utilidades de última generación, contando con la garantía del promotor y con una vida útil mucho mayor que si se compra una casa de segunda mano, cuyo edificio será más antiguo. 

¿Es mejor comprar ahora una vivienda de obra nueva?

No hay una respuesta única para esta pregunta, ya que la decisión de comprar una vivienda de obra nueva o una de segunda mano va a depender de lo que quiera el propietario interesado en ello. Sin embargo, sí que hay unas pautas que pueden ayudar a decidir a las personas indecisas ante estas dos posibilidades. 

El primero de los factores, tal y como indican desde el portal inmobiliario Idealista, es el de los impuestos. En las casas de obra nueva hay que pagar un 1'0% de IVA, mientras que en las de segunda mano hay que pagar el ITP, que depende de cada comunidad autónoma.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que una casa de nueva construcción tarda más en estar lista para entrar a vivir, mientras que la de segunda mano suele necesitar una reforma o amueblamiento, por lo que hay que valorar ambos escenarios, dependiendo de las necesidades de cada persona. 

Además, las casas de obra nueva suelen ser más eficientes energéticamente que las antiguas, pero las antiguas suelen estar presentes en cualquier ubicación, cosa que las nuevas tienden a estar en las afueras, ya que es donde se encuentra suelo para construir. 

Precio de las viviendas de obra nueva

Las características de las viviendas de nueva construcción van a determinar el precio, que puede variar mucho en determinados casos. Sin embargo, los datos de Registradores muestran la variación de los precios tanto de nuevas viviendas como en propiedades de segunda mano en los últimos meses de 2022.

En el cómputo total de viviendas, el precio descendía un 0,4% en el último cuatrimestre del año pasado, aunque este ligero descenso no palió la intensidad de los términos interanuales, que reflejaba un crecimiento del 6,7%.

Concretamente, el precio medio para estos meses ha sido de 1.951 euros por metro cuadrado. En cuanto a la vivienda usada, el precio descendía un 1,1% (1.910 €/m²), mientras que la vivienda de nueva construcción aumentaba en un 2,5% su precio, hasta los 2.144 euros por metro cuadrado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento