El Hospital Clínic aumenta su actividad aunque la operativa aún es muy precaria

  • Mañana se incrementan las consultas externas hasta el 25% y las intervenciones quirúrgicas hasta el 70%
Pacientes abandonando el Hospital Clínic esta mañana.
Pacientes abandonando el Hospital Clínic esta mañana.
Miquel Taverna
Pacientes abandonando el Hospital Clínic esta mañana.

El Hospital Clínic anunció ayer por la tarde que la actividad de consultas externas subirá hoy de forma progresiva hasta el 15 o 25%, y las cirugías programadas alcanzarán un 70% de las intervenciones. En los mismos términos de ayer, se mantienen las urgencias y la hospitalización convencional, la domiciliaria y la de día. También se realizarán pruebas radiológicas, endoscópicas y diálisis.

Quedará pendiente la recuperación de la actividad en el centro de extracciones. Los servicios de radioterapia se derivarán al Hospital de Sant Pau, y los pacientes que podrán visitarse recibirán una llamada de confirmación.

Este incremento de la actividad ha sido posible gracias al despliegue de 125 equipos informáticos. Estos grupos están identificando las copias de seguridad sin trazas del ataque para restaurar la información necesaria para el funcionamiento del centro.

Ayer por la mañana, el Govern explicó que «hay que ir con cuidado» para que no quede nada latente que pueda permitir un nuevo ataque. Por otra parte, confirmó que «no se pagará ningún rescate porque «no se negocia con piratas informáticos», aunque remarcó que aún no ha habido una petición económica.

Esta circunstancia ha provocado que expertos en ciberdelincuencia duden de la autoría de RansomHaouse e incluso del objetivo del ataque. En este sentido, Marc Balcells, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, experto en ciberdelincuencia afirma que « tendremos que verlo en los próximos días, pero en principio el carácter económico del delito cae un poco», en referencia a que el objetivo puede ser otro.

Marc Balcells también destaca que el ataque se ha realizado de manera diferente a otras ocasiones, aunque señala que «estos grupos aprenden y van modificando sus formas de actuar». Balcells también ve extraño que «intenten cobrar un rescate de una institución pública, cuando se sabe que no van a pagar», ya que los gobiernos no pueden colaborar con delincuentes.

Poca efectividad

Mientras se va recuperando el sistema, los pacientes son los que sufren el bloqueo de los sistemas informáticos. Ayer, por ejemplo, Jorge Bueno fue a urgencias por un dolor en la pierna izquierda que lleva sufriendo varios días, pero no le pudieron hacer una radiografía y fue derivado a otro centro. «No había nadie en urgencias, estaba todo vacío y no funciona nada», explicó Jorge a 20minutos.

En algunos casos, en las visitas externas tampoco hubo mucha efectividad. Emilia Fernández tenía programada la revisión de su marcapasos para hoy. La han podido visitar, pero le ha servido de poco, porque los doctores no han podido consultar su historial médico y tampoco han podido añadir ningún dato nuevo tras la revisión.

Susana contó a 20minutos que fue a recoger los resultados de una analítica, pero no podían abrir los documentos con los resultados. Al tratarse de un asunto urgente, le pidieron que esperase para poder repetirle el análisis y extraer los resultados a mano.

Una enfermera del Clínic ha explicado que «todo lo hacemos en papel. Luego se archiva a la espera de que se pueda introducir todo de nuevo en los ordenadores». En cuanto a las personas ingresadas en el hospital, este mismo testimonio ha declarado que solo tienen los datos de aquellos pacientes que estaban ya internados desde el sábado. "Tenemos sus historiales porque estaban impresos en planta. A los ingresos de hoy les vamos preguntando antecedentes familiares, alergias, enfermedades previas,...", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento