El Gobierno sancionará a las grandes empresas que no tengan al menos un 40% de mujeres directivas antes de julio de 2024

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la ministra de Ciencia, Diana Morant.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la ministra de Ciencia, Diana Morant.
EFE/ Fernando Alvarado
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la ministra de Ciencia, Diana Morant.

El Gobierno sancionará económicamente a las grandes compañías que no tengan un 40% de representación femenina en sus consejos de administración y puestos de alta dirección antes del 1 de julio de 2024. Esto es, en poco más de un año. En el caso de las empresas que no coticen en bolsa, el plazo para adaptarse a la norma se extenderá hasta el mismo mes, pero de 2026. Así consta en el anteproyecto de ley para garantizar la representación paritaria de mujeres y hombres en la política, la Administración y las empresas que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros y que, pese a la dificultad por ser año electoral, el Ejecutivo quiere aprobar antes de final de año.

"Los avances sociales se logran con leyes", ha lanzado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que no ha cuantificado la especificidad de las sanciones económicas. En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo, ha asegurado que la igualdad de género es uno de los “ejes” que marca la acción del Gobierno y bajo ese argumento ha justificado la nueva ley, que fue anunciada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha querido que su partido, el PSOE, cope el protagonismo de una norma en materia de igualdad, área que dirige Unidas Podemos. Para más inri, el jefe del Ejecutivo avisó a Irene Montero, ministra del ramo, una hora antes de hacerlo público en un mitin socialista.

Calviño ha repasado las cifras actuales de presencia femenina en los grandes órganos de decisión empresarial del país. Según datos de su departamento, en la actualidad la presencia de mujeres en los consejos de administración de las sociedades cotizadas en España se sitúa en el 29,3% (357 consejeras de un total de 1.220), y se limita al 19,6% en el caso de la alta dirección (excluidas altas directivas consejeras).

Según fuentes del Ministerio de Economía, el texto introducirá en la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión una nueva infracción grave, que se graduará según determine la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Será este organismo el que analice los casos y sus posibles sanciones, que podrán ir desde multas de hastsa 300.000 euros o hasta el 2% de los recursos propios si la cuantía es mayor. "En función de la gravedad", añaden las fuentes cercanas a la vicepresidenta primera.

“Con este anteproyecto pasamos de las recomendaciones al establecimiento de obligaciones que permitan consolidar una igualdad de género efectiva”, ha remachado la vicepresidenta primera, que también ha hecho un repaso de las políticas del Gobierno que, desde 2018, han ayudado a reducir la brecha entre hombres y mujeres. Como ejemplos, ha citado la reforma laboral; la rebaja de la brecha salarial “por debajo del 10%”; la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad; o el Ingreso Mínimo Vital, que “protege a los hogares liderados por mujeres, que son el 99% en el caso de hogares monoparentales”.

La nueva norma, que da hoy su primer paso, no solo afectará al mundo empresarial, sino que también lo hará en la política. Por un lado, la norma incluye listas cremalleras con una alternancia total, "integrándose las listas por personas de uno y otro sexo ordenados de forma alternativa". Algo que ya venían haciendo por iniciativa propia formaciones como Unidas Podemos o PSOE, pero que no es obligatorio por ley y se traduce en que el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado están ocupados por mujeres, según las cifras facilitadas por el PSOE.

El Consejo de Ministros también se verá afectado, pues deberá componerse de forma "equilibrada" por hombres y mujeres, por lo que cada sexo deberá representar al menos el 40% de la totalidad. En la actualidad, el órgano de Gobierno está formado por 22 cargos, de los cuales 14 (el 63%) son mujeres y los otros ocho, hombres. Asimismo, esta norma regirá para las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados que concedan premios con dinero público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento