Coslada abastecerá al transporte madrileño de hidrógeno verde para su descarbonización

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitando la primera planta de hidrógeno verde en Coslada.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitando la primera planta de hidrógeno verde en Coslada.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitando la primera planta de hidrógeno verde en Coslada.

El municipio madrileño de Coslada alberga la primera planta de producción y suministro de hidrógeno verde de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es abastecer de este combustible a las empresas de transporte público de la región para ayudar a su descarbonización y hacerlo aún más sostenible.

Así lo ha presentado este martes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a estas instalaciones, operada por HVR Energy, donde ha señalado que esta energía puede convertirse en "un gran aliado" para ayudar a "descarbonizar sectores claves como la industria o el transporte porque se obtiene de fuentes renovables".

"El crecimiento de las energías renovables se está acelerando en todo el mundo. Es evidente que el panorama energético está cambiando y el hidrógeno verde está llamado a ser uno de los grandes protagonistas", ha añadido. El Ejecutivo madrileño ya puso en marcha hace un año, el primer servicio con un autobús propulsado por hidrógeno, operado por la empresa ALSA, y que presta servicio en la línea 4 urbana de Torrejón de Ardoz.

Estas instalaciones ubicadas en la zona este de la Comunidad, trabajan en llevar la electricidad y el agua al módulo del electrolizador, donde se generará este combustible sostenible, con una capacidad para producir 70 kilos de hidrógeno verde al día en su fase inicial (en una segunda ampliación alcanzará una capacidad de hasta 280). "Esta energía es suficiente para repostar hasta ocho autobuses. En este caso, se comenzará por uno de la empresa Avanza encargada de la línea 2 urbana de esta localidad", han detallado desde el Gobierno regional.

Para Ayuso, esta transformación de la energía deberá mostrar "la viabilidad técnica, operativa y económica del uso del hidrógeno verde como combustible para el transporte urbano e interurbano". Ahora, los excedentes de hidrógeno generados podrán ir destinados al repostaje de vehículos pesados de mercancías o carretillas elevadoras.

"Este proyecto cierra el círculo de la cadena de suministro de hidrógeno, desde la generación hasta su consumo final. El hidrógeno es hoy ya una solución real para electrificar determinados sectores de la economía que no se puede o es muy difícil electrificar por otros medios", ha indicado.

Algunas de las medidas que el Gobierno de Ayuso ha puesto en marcha en esta materia ya están en funcionamiento como que el 32,6%, que opera el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), de los 4.147 autobuses urbanos e interurbanos que circulan a diario por todos los municipios de la región lo están haciendo a través de energías renovables como el gas, el hidrógeno o electricidad.

Además, a finales de este año, toda la flota de urbanos de la empresa concesionaria Arriva, situada en Alcorcón, será eléctrica, lo que le convertirá en el primer municipio de la región en disponer de un transporte urbano completamente "cero emisiones y cero ruidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento