Cataluña prevé reducir listas de espera y la burocracia formando a 2.000 administrativos, pero sin nuevas contrataciones

  • El Plan busca que el 70% de los ciudadanos puedan visitarse con su médico de cabecera en menos de cinco días. 
Colapso en los ambulatorios: "Vemos una media de 70 u 80 pacientes al día"
Colapso en los ambulatorios: "Vemos una media de 70 u 80 pacientes al día"
Colapso en los ambulatorios: "Vemos una media de 70 u 80 pacientes al día"

El conseller de Salut, Manel Balcells, ya advirtió en el Parlament poco después de ser nombrado conseller que las listas de espera para pruebas diagnósticas en la salud pública catalana son "inaceptables" y las de operaciones quirúrgicas "francamente mejorables". Tras estas afirmaciones, y con una huelga de sanitarios de por medio, Balcells inicia ahora una ofensiva para mejorar la atención médica tanto primaria como hospitalaria. 

En sus previsiones, basadas en la reorganización y formación de los profesionales disponibles, pero no en nuevas contrataciones, prevé realizar en hospitales 142.000 pruebas diagnósticas (un 18% más); 140.000 consultas externas a especialistas (un 8% más, y disminuyendo un 37% las que están fuera de plazo, unas 61.000) y 35.000 operaciones más este año, rebajando en un 10% las esperas. Y reduciendo en 10.000 los pacientes fuera de plazo en las listas de espera para ser intervenidos (un 66%). Se abrirán quirófanos por la tarde y en fin de semana para absorber toda esta actividad extra. 

En las consultas externas, el tiempo de espera para las primeras visitas es de menos de 30 días en las preferentes y de menos de 90 días en las ordinarias. El 64% de la lista de primera visita está en plazo, es decir, dos de cada tres pacientes. 

Esta desobstrucción de las esperas equivale a la contratación de "300 médicos y 100 enfermeras" a partir de "cambios en los procesos organizativos", pero sin la contratación real de estos 400 profesionales hipotéticos, ha indicado Balcells. Sobre esto, el conseller ha querido explicarse, argumentado que "el personal existente reducirá tareas como si fueran nuevas contrataciones" y ha resaltado que "se han consolidado a todos los profesionales que se incorporaron durante la pandemia de coronavirus". 

Esta desobstrucción de las esperas equivale a la contratación de "300 médicos y 100 enfermeras" a partir de "cambios en los procesos organizativos", pero sin la contratación real de estos 400 profesionales hipotéticos, ha indicado el conseller de Salut, Manel Balcells 

El Plan de Mejora de la Acesibilidad al Sistema de Salut, que ha presentado este lunes el conseller, quiere reducir drásticamente la cifra de pacientes que actualmente son atendidos fuera de plazo y cuenta con una partida de 110 millones de euros que, junto con las medidas a implementar, ha de conseguir que los pacientes comiencen a ver resultados "en unos seis meses", ha asegurado Balcells. El 36% del dinero irá destinado a la actividad quirúrgica, un 32% a la atención primaria, un 18% a mejoras en las consultas y un 12% a pruebas complementarias.

Desatascar los ambulatorios 

Los objetivos de Salut son ambiciosos ya que, a finales de este año,  pretende que del 100% de los usuarios del sistema de salud catalán, el 90% obtengan cita médica en el CAP en menos de 10 días y el 70% en menos de 5 días (actualmente son el 70% y el 52%, respectivamente). 

De este 70%, la directora general de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), Núria Nadal, ha insistido en que no requieren inmediatez ya que "cualquier visita urgente se resuelve en el mismo día y cualquier emergencia médica de forma inmediata". 

El proyecto de reordenación sanitaria incluirá el Plan Planifica't, con el que se concentrará las visitas y las pruebas en un mismo día a los catalanes con enfermedades crónicas o factores de riesgo, unos 2,5 millones, con el fin de reducir sus visitas a los ambulatorios. Esta reagrupación de visitas se realizará mediante la aplicación de un algoritmo informático.

En las consultas externas, el tiempo de espera para las primeras visitas es de menos de 30 días en las preferentes y de menos de 90 días en las ordinarias

Del  mismo modo, algunas pruebas diagnósticas menores, como ecografías o infiltraciones se harán desde la atención primaria y sin necesidad de derivarlas a los hospitales

Otro reto es conseguir que, del actual 61% de las llamadas telefónicas de los pacientes a los ambulatorios que se atienden a la primera, se pase a finales de año al 85%. "Para ello desplegaremos centralitas digitales en todos los CAP", ha comentado Nadal, y se harán sendas "pruebas pilotos de sistemas informáticos mejorados en centros de atención primaria de Mataró, Badalona, Lleida, y en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona". 

En este mismo sentido, se quiere pasar del 81% de rellamadas durante las siguientes 12 horas laborales por parte del personal sanitario al 95% a finales de año. 

Un administrativo de referencia para cada usuario 

Otra de las medidas del Plan con las que atajar el colapso existente en la atención sanitaria catalana pasa porque cada paciente cuente no solo con un médico de referencia sino también con un administrativo de referencia "con agenda propia", ha indicado Balcells, que ha querido matizar que esto no supondrá que ni los administrativos, ni tampoco los enfermeros, realicen tareas propias de un facultativo. "Queremos crear nuevas figuras (administrativas) para que sean más resolutivas, por lo que no será necesario contratar, sino realizar las tareas de forma más resolutiva", ha remarcado. 

"No se trata de contratar a más gente sino de hacer las cosas mejor con los profesionales que tenemos a partir de otra organización que garantice una mejor respuesta" al paciente, ha dicho.

El 40% de las consultas de usuarios a los ambulatorios son por cuestiones administrativas

Salut formará a unos 2.000 administrativos ya en plantilla para que sean "más resolutivos" y puedan gestionar parte de las tareas burocráticas de médicos y enfermeras. En el caso de estas últimas, verán potenciadas sus atribuciones "siempre con el apoyo de los facultativos", ha reiterado Balcells. Nadal, por su parte, ha recordado que el 40% de las consultas de usuarios a los ambulatorios son por cuestiones administrativas.

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