El Clínic de Barcelona recuperará lentamente la normalidad, este lunes se han suspendido 2.500 consultas y 150 cirugías

  • Este martes prevén recuperar entre el 40 y el 50% de procedimientos en quirófano y un 10% de las consultas externas.
  • El centro seguirá redireccionando los casos urgentes como infartos o ictus a otros hospitales.
  • El Clínic pide a los pacientes programados que no acudan al centro.
Solo se aceptan a pacientes que lleguen por su propio pie al hospital.
Solo se aceptan a pacientes que lleguen por su propio pie al hospital.
ACN
Solo se aceptan a pacientes que lleguen por su propio pie al hospital.
El Hospital Clínic recibió este domingo un ciberataque.
EUROPA PRESS

El ciberataque contra el Hospital Clínic de Barcelona de este domingo ha sido tan grave que el centro no empezará a recuperar cierta normalidad hasta este martes cuando prevén recuperar entre el 40 y el 50% de procedimientos en quirófano y un 10% de las consultas externas. Según ha informado el departamento de Salud, los pacientes que puedan visitarse recibirán una llamada del hospital para confirmar su visita y a los que les reprogramen la visita les avisarán próximamente y recomiendan no acudir al centro hospitalario si no han sido avisados para evitar el colapso.

Por el momento, este lunes se han suspendido 150 intervenciones no urgentes programadas y 2.500 consultas externas

El problema afecta a analíticas, radiografías o a otros procesos que requieren un trabajo "manual más laborioso" y por eso el hospital ha desprogramado las consultas externas, las cirugías no urgentes y las extracciones, ha explicado el director médico del Hospital Clínic, el doctor Antoni Castells.

Por el momento no hay una fecha exacta para que todo vuelva a la normalidad. Castells ha reconocido que es "incapaz" de hacer una previsión de la recuperación de los servicios, pero espera que se pueda hacer en "las próximas horas y días". 

Además de desprogramar determinadas pruebas, el Clínic está redireccionando los casos urgentes como infartos o ictus a otros centros. “No podemos acceder a la información de los enfermos”, ha dicho.

El ataque ha afectado a la comunicación entre departamentos del hospital y por ahora no se puede acceder a historiales y a otros datos de pacientes, aunque Castells ha asegurado que esa información "no está afectada".

A pesar de la situación que se vive en el Clínic, tanto la dirección del centro como el conseller de Salut, Manuel Balcells, han enviado un mensaje de tranquilidad a pacientes que tenían visita y reiteran que los que deban ser atendidos con urgencia serán derivados a otros centros.

"Que nadie sufra, si es necesaria una asistencia la tiene hasta que el Clínic vuelva al 100% de la actividad", ha subrayado Balcells.

Una situación general que se ha visto agravada por el hecho de que el ciberataque no solo afecta al Clínic, sino que tres Centros de Atención Primaria (CAP) de Barcelona -el de Casanova, Borrell y el de les Corts-, están teniendo dificultades para trabajar con normalidad, ya que dependen del CAPSBE (Consorci d'Atenció Primària de Salut Esquerra).

Los ambulatorios tampoco pueden acceder al sistema de información ni añadir nada en los expedientes de los pacientes, por lo que ahora están trabajando en papel y atendiendo únicamente urgencias.

El ataque vino de una empresa de cibercrimen llamada Ransom House

De momento se sabe que el ciberataque 'ransomware' sufrido en el Hospital Clínic este domingo "viene de fuera de España", por eso los Mossos d'Esquadra trabajan de forma coordinada con la Interpol para determinar el alcance de la afectación y la filtración de datos.

Según han explicado en rueda de prensa el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Clínic, Sergi Marcén, y el director general de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Tomàs Roy, "ha sido un ataque sofisticado y complejo para el que no se han usado las técnicas clásicas". 

El ataque proviene de una empresa de cibercrimen llamada Ransom House: “Normalmente, Ransom House hace este tipo de ataques a cambio de dinero, pero por ahora no se han puesto en contacto”, ha dicho Sergi Marcén. 

El ataque consiste en la inhabilitación de un sistema informático a cambio de un pago para recuperar la información pero Marcén ha asegurado que “no habrá ninguna negociación para pagar”.

La recuperación del sistema será gradual: se prioriza levantar los servicios afectados pero velando por la contención de los daños. Aseguran que se quiere "evitar la persistencia", es decir, que el atacante permanezca latente dentro del sistema y pueda volver a atacar.

Plan de contingencia del Clínic

Ante la dificultad para prever cuándo volverá a la normalidad el Hospital Clínic, se ha puesto en marca un plan de contingencia que, según el director del hospital, "nos permite trabajar muchos días".

El plan funciona desde el domingo, cuando se produjo el ciberataque, y los sanitarios trabajan con papel y bolígrafo, a un ritmo mucho más lento, pero así pueden tratar correctamente a los 800 pacientes ingresados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento