La pirámide de Guiza, eterno objeto de deseo: el hallazgo de un túnel reactiva el sueño de encontrar la cámara funeraria del faraón

La gran pirámide de Guiza.
La gran pirámide de Guiza.
Carlos Gámez
La gran pirámide de Guiza.

La Gran Pirámide de Guiza, en las afueras de El Cairo, es la mayor de las pirámides de Egipto. Además, es la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que aún perdura. De hecho, durante 3.800 años fue el edificio más alto de la Tierra.

Esta pirámide sigue deslumbrando y sigue siendo escenario de nuevas búsquedas. Los arqueólogos quieren saber más. En ese trabajo, se ha descubierto un túnel en el interior de la pirámide, que podría llevar a la cámara funeraria del faraón, hasta ahora un misterio ya que aún no se ha encontrado ni su momia ni su tesoro.

Quién era Keops

Fue el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto quien ordenó la construcción de la Gran Pirámide de Guiza, conocida también como pirámide de Keops o de Jufu. Es la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la necrópolis de Guiza. A pesar de ser uno de los monumentos más antiguos y grandes de la Tierra, no hay consenso sobre cómo se construyó.

La cuarta dinastía a la que pertenecía Keops reinó entre 2609 a.C. y 2584 a.C.

Se estima que se acabó de edificar alrededor de 2570 a.C. Los egiptólogos coinciden en que fue levantada durante el reinado de Jufu (en griego, Keops), en la primera mitad del siglo XXVI a.C. La cuarta dinastía a la que pertenecía reinó aproximadamente entre 2609 a.C. y 2584 a.C.

Turistas en la Gran Pirámide de Guiza.
Turistas en la Gran Pirámide de Guiza.
EFE

Más de 2 millones de bloques de piedra

La altura original de esta pirámide fue de 146,50 metros, aunque con el paso del tiempo, la erosión y algún terremoto hoy alcanza sólo los 136,86 metros. Su pendiente es de 51º. Fue el edificio más alto de la Tierra durante 3.800 años, hasta que en el siglo XIV se levantó en Inglaterra el chapitel de la catedral de Lincoln.

Los arqueólogos calculan que la Gran Pirámide de Guiza fue construida con unos 2,3 millones de bloques de piedra, con un peso medio de dos toneladas y media por bloque. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento.

Los arqueólogos han hallado los tesoros de todos los reyes, excepto de Keops

Los expertos no han dejado de buscar y excavar porque son muchos los interrogantes que siguen abiertos. Por ejemplo, en 2013 se descubrieron un puerto y un depósito de naves. Este último contenía numerosos papiros contemporáneos a la construcción de la pirámide.

Tecnología punta para encontrar el tesoro

Lo último es lo que han anunciado el Ministerio de Antigüedades egipcio y el equipo del proyecto ScanPyramids. Han descubierto un corredor cuyo techo tiene una extensión de 9 metros de profundidad y 2,10 metros de ancho.

El Ministerio de Antigüedades egipcio y el equipo del proyecto ScanPyramids ha anunciado este jueves haber descubierto la presencia de un corredor en el interior de la pirámide de Keops que podría llevar a la cámara funeraria del faraón, hasta ahora un misterio ya que aún no se ha encontrado ni su momia ni su tesoro.
Corredor en el interior de la pirámide de Keops.
ARCHIVO

El pasillo se detectó por primera vez en 2016 mediante una técnica de imagen no invasiva llamada muografía. La técnica consiste en la detección de cambios de densidad en el interior de la pirámide analizando cómo la penetran los muones, que son subproductos de los rayos cósmicos que la piedra solo absorbe parcialmente.

Aspiramos a descubrir el tesoro del rey Keops"

Es lo que hizo el equipo del Proyecto ScanPyramids, detectando un espacio vacío detrás de la cara norte de la Gran Pirámide, unos 7 metros por encima de la entrada principal, en una zona donde hay una estructura de chevrones (paréntesis angulados) de piedra. Hicieron otras pruebas con radar y ultrasonidos antes de introducir un endoscopio de 6 mm de ancho a través de una pequeña junta entre las piedras que forman los chevrones.

Ya en 2017 y con esta misma técnica se identificó un vacío más grande. Localizado justo encima de la Gran Galería, tiene 30 metros de largo y varios metros de altura.

Una panorámica de la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto.
Una panorámica de la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto.
WIKIPEDIA

Descubrir el tesoro del rey Keops

Los datos y una buena dosis de entusiasmo han llevado a los egiptólogos a pensar que ese pasillo podría llevar a la cámara funeraria del faraón. "Aspiramos a descubrir el tesoro del rey Keops", ha dicho el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri.

Vamos a seguir escaneando para averiguar qué podemos encontrar debajo o justo al final de este corredor"

Y es que hasta hoy los arqueólogos han hallado los tesoros de todos los reyes, excepto de Keops. Ese es el misterio. "Vamos a seguir escaneando para averiguar qué podemos encontrar debajo o justo al final de este corredor", asegura Waziri.

El arqueólogo egipcio Zahi Hawass opina que el nuevo "gran descubrimiento" podría ayudar a revelar si la cámara funeraria del rey Jufu aún existe dentro de la pirámide. "Estoy seguro de que dentro de unos meses podremos ver si lo que digo es correcto o no", ha declarado. Hawass especula con la posibilidad de que haya "algo importante" en el espacio bajo el túnel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento