Los funcionarios denuncian que no tienen "formularios específicos" para la nueva ley trans: "Están tramitando como pueden"

Entrada del Registro Civil de la calle Pradillo, a 2 de marzo de 2023, en Madrid (España).
Entrada del Registro Civil de la calle Pradillo, a 2 de marzo de 2023, en Madrid (España).
Carlos Luján / Europa Press
Entrada del Registro Civil de la calle Pradillo, a 2 de marzo de 2023, en Madrid (España).

Varias personas se acercaron este jueves al Registro Civil para hacer efectivo el derecho reconocido por la recién aprobada ley trans. Son las primeras personas en empezar un proceso novedoso que les permitirá cambiar de nombre y sexo en el DNI o pasaporte sin más requisitos que su propio consentimiento. Pero al otro lado de la ventanilla, no obstante, muchos funcionarios no tienen del todo claro cómo proceder. Así lo asegura la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que desde este miércoles denuncia falta de información para aplicar correctamente la nueva ley del Ministerio de Igualdad

"No hay formularios y están tramitando como buenamente pueden dadas las circunstancias", denuncia a 20minutos el sindicato mayoritario en la Administración de Justicia. Este miércoles, el Ministerio de Justicia remitió a todos los registros civiles una circular con "información mínima", con las consecuencias jurídicas de la rectificación registral, incluidas las reversiones de esa decisión, así como las medidas de asistencia e información para los solicitantes. 

"Se continúa trabajando junto con el Ministerio de Igualdad para tener una información más detallada y territorializada de la medida de asistencia e información, que será facilitada tan pronto esté disponible", detalla el documento que se envió a los encargados de cada registro. 

Pero para el CSIF, esta información es insuficiente. Echan en falta "formularios específicos" para aplicar una ley "muy compleja, que afecta a un amplio abanico de normas jurídicas vigentes", según subrayó este miércoles el presidente del Sector Nacional de Justicia del sindicato, Javier Jordán. 

En Justicia, no obstante, niegan que exista esa problemática. Recuerdan que los cambios de sexo en el Registro se llevan realizando desde 2007 con la ley de Zapatero, y aseguran que, incluso, ahora el proceso se ha simplificado al eliminar los requisitos (informe médico y dos años de hormonación) que antes sí se exigían a los solicitantes. 

Lucía, la primera en iniciar el trámite

Lucía, una canaria de 20 años, ha sido la primera en iniciar este trámite en la mañana de este jueves. Según ha narrado Europa Press, la joven ha acudido al Registro Civil de la capital a la hora en la que abrían las oficinas, y tan solo le ha costado unos minutos completar la solicitud. La normalidad, según la agencia, ha primado en Madrid, pero también en los Registros civiles de Barcelona, Murcia y Valladolid, en contra de lo que asevera el CSIF. El primer día de entrada en vigor de la Ley Trans, que permite a cualquier español solicitar un cambio registral de sexo sin ningún tipo de requisito, se ha producido con total normalidad en los registros civiles.

En Madrid, donde Lucía ha iniciado un proceso para cuya finalización todavía le restan unos meses, los solicitantes solo tenían que entregar el Padrón, el certificado de nacimiento y el DNI para que les dieran un papel donde rellenar la solicitud.  "Me los han dado enseguida, estaban preparadísimos", ha asegurado, antes de bromear: "Han debido estudiar toda la noche, como yo".

Encarrila así un camino que inició cuando llegó a estudiar a Madrid hace dos años, cuando se inscribió en la planta masculina de un colegio mayor militar del que la acabaron echando por no entender su situación. Ella llevaba un tiempo con los trámites preparados para iniciar el cambio registral de sexo, pero cuando se enteró de que la ley trans iba a entrar en vigor, decidió esperar para simplificar el proceso. Ha faltado a clase para acudir a su cita en el registro, pero la ocasión lo merecía. "Era un día muy importante", ha declarado a la agencia. 

Ahora, deberá esperar algo más de dos meses, según consta en la norma, antes de volver a las oficinas para ratificar su decisión. Luego, la administración tendrá un mes para resolver su expediente, y de fallar a favor, el sexo quedará definitivamente cambiado en sus documentos oficiales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento