Una mujer transgénero es condenada a ocho años en Escocia por violar a dos mujeres cuando era un hombre

Isla Bryson llegando al juicio en Glasgow.
Isla Bryson llegando al juicio en Glasgow.
GETTY IMAGES
Isla Bryson llegando al juicio en Glasgow.

Una mujer transgénero, que aún no concluyó su transición sexual, ha sido condenada a ocho años de prisión en Escocia tras ser declarada culpable de violar a dos mujeres cuando era un hombre.

Isla Bryson, de 31 años, siguió "negando vehementemente" los abusos y afirmó durante el juicio que las víctimas "confabularon" contra ella.

El Tribunal Superior de Glasgow escuchó que Bryson atacó a una víctima en Clydebank, West Dunbartonshire, en 2016, y a otra en Drumchapel, Glasgow, en 2019.

Según el relato de la Fiscalía, conoció a sus dos víctimas en línea y "se aprovechó" de las mujeres vulnerables.

Bryson -anteriormente Adam Graham- dijo ante el tribunal que "nunca lastimaría a otro ser humano" y afirmó que ambas víctimas consintieron en tener relaciones sexuales.

El juez aceptó que Bryson se considera "vulnerable en algunos aspectos" debido a experiencias infantiles adversas, pero agregó: "Su vulnerabilidad no es excusa en absoluto para lo que le hizo a esas dos mujeres en 2016 y 2019".

Actualmente se considera que Bryson tiene un "alto riesgo" de reincidencia por lo que, además de la pena de cárcel y la supervisión ampliada, Bryson también ha sido incluido indefinidamente en el registro de delincuentes sexuales.

Tras la condena que se ha conocido este martes, se revocó la libertad bajo fianza de Bryson, que quedó en prisión preventiva. En un primer momento, fue trasladada a Cornton Vale, la única cárcel exclusivamente femenina en Escocia. Esto abrió un debate por parte de la opinión pública y de los políticos. Finalmente, el Servicio Penitenciario Escocés (SPS) decidió que ingresara en un centro masculino.

Este caso condujo a una revisión y cambio urgente en la política de identidad y reasignación de género. Todos los presos transgénero recién condenados o en prisión preventiva serán ubicados inicialmente en una cárcel de acuerdo a su género de nacimiento.

Tras la condena de Bryson, una de las víctimas declaró que estaba segura de que el acusado estaba "fingiendo" y había optado por cambiar de sexo como "una salida fácil" tras las violaciones.

Al parecer, la esposa de Bryson, de la que se había separado, también declaró que se trataba de una "farsa para llamar la atención".

Bryson durante el juicio dijo de que se identificó como mujer a los cuatro años, pero no tomó la decisión de hacer la transición hasta los 29.

El defensor, Edward Targowski KC, declaró que su cliente sigue teniendo intención de someterse a una operación de reasignación de sexo y que el servicio sanitario se acomodará a su situación. Sin embargo, el detenido se enfrenta a años de lista de espera para la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento