Núria Vilanova Presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI)
OPINIÓN

Certidumbre en la incertidumbre

América Latina desde el espacio.
América Latina desde el espacio.
Getty Images
América Latina desde el espacio.

América Latina inicia 2023, y lo hace cargada de numerosas ventanas de oportunidad, a pesar de los problemas coyunturales que arrastra como consecuencia de la crisis. Ventanas que ofrecen algo de certidumbre a este momento de incertidumbre global y que una alianza estratégica entre la UE y Latinoamérica, con España de impulsora, no solo pueden abrir, sino desarrollar y convertir en palanca de futuro para ambos bloques.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, señalaba en una reciente reunión con los presidentes de compañías y familias empresarias que conforman el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) -organización que presido- que se han ido observando sorpresas muy positivas en la economía latinoamericana al cierre del año pasado.

La mejora de las políticas económicas es una de estas sorpresas a las que se refería el gobernador, un vector que hoy se impone en gran parte de los países que conforman América Latina para combatir el bajo crecimiento y la alta inflación, consecuencia de la pandemia primero y de la guerra en Ucrania después. Y, aunque organismos como CEPAL mantienen que el contexto de incertidumbre en el que estamos sumidos marca una proyección del crecimiento regional de solo una tercera parte de la tasa conseguida en 2022 (una expansión limitada al 1,3%), los progresos a los que se refería Hernández de Cos suponen un motivo de optimismo para el futuro.

América Latina contará en 2023 con la oportunidad de comenzar a recuperar parte del terreno perdido en las últimas décadas

América Latina contará en 2023 con la oportunidad de comenzar a recuperar parte del terreno perdido en las últimas décadas como destino de inversión extranjera y como un actor global de peso. Y en ello puede desempeñar un factor decisivo la consolidación de una alianza estratégica Latam-Unión Europea, hoy más decisiva y necesaria que nunca para ambas partes.

¿Hay incertidumbre? Sí. ¿Cambio político? Sí. ¿Mucha economía sumergida y, por lo tanto, poco margen fiscal para hacer políticas públicas? Sí. Pero no podemos olvidar todo lo demás: Latinoamérica dispone de una enorme riqueza de materias primas y energéticas y capital humano suficiente para desempeñar un rol insustituible en esta nueva economía tecnológica y sostenible con la que ya convivimos. La presión sobre las cadenas de suministros globales y la necesidad de EE UU de crear cadenas más próximas (nearshoring) y de tener acceso a materias primas convierten a la región en estratégica. Además, la magnitud de los recursos naturales sobre los que se asienta su agricultura y el peso en los mercados internacionales la convierten en un componente necesario para la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental a nivel global.

El papel de España y Europa en este panorama de crecimiento se vuelve crucial. Debemos usar todas nuestras herramientas, principalmente la Presidencia española de la UE y la suerte de compartir la historia y la cultura iberoamericana, para alcanzar un objetivo principal: aunar fuerzas con América Latina y generar una asociación de enorme relevancia en el nuevo tablero político y económico que ha impuesto la crisis internacional.

Para ello, debemos ser parte del crecimiento de Latinoamérica, emergiendo como socio clave y necesario en una región en la que China pisa con fuerza frente a EE UU y Europa. Desde CEAPI queremos contribuir a este trabajo conjunto ofreciendo el VI Congreso empresarial iberoamericano (del 30 de mayo al 1 de junio en Madrid) como un espacio para que los presidentes de las compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica pongan en común ideas e iniciativas para ayudar a impulsar con fuerza ese vínculo entre ambas regiones.

La UE es el principal inversor directo y el tercer socio comercial de América Latina. Y lo que diferencia a esta relación de las que sostiene con otros socios es su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, gubernamental y social. Europa debe aprovechar esta oportunidad para invertir en sectores de futuro que llegarán a alzarse como plataformas desde las que construir una sociedad iberoamericana más equilibrada con economías más modernas y competitivas y con estrategias productivas más sostenibles e inclusivas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento