La salud de las mujeres mejora con las intervenciones del Pla de Barris

  • Los efectos positivos se detectan sobre todo en la salud mental, la actividad física y la salud percibida. 
Nou Barris visto desde el mirador de la Torre del Baró.
Nou Barris visto desde el mirador de la Torre del Baró.
Ajuntament de Barcelona
Nou Barris visto desde el mirador de la Torre del Baró.

Las intervenciones en diferentes ámbitos del Pla de Barris permiten significativas mejoras en la salud de las mujeres que viven en las zonas donde se ponen en marcha. Los aspectos positivos se producen sobre todo en salud mental, en la práctica de ejercicio físico y en la salud percibida. A nivel general, también se observó una menor incidencia de la COVID-19 durante la primera ola de la pandemia. El impacto positivo de las intervenciones del Pla de Barris aumentan con el incremento de la inversión en una determinada zona.

El estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ASPB, 'Evaluación de los efectos en la salud del Pla de Barris 2016-2020', analiza los efectos que ha tenido la primera edición de esta iniciativa municipal. El informe concluye que las mujeres que viven en los barrios donde se ha llevado a cabo es te programa mejoraron su salud mental un 15.5% respecto a las mujeres que viven en barrios donde no se intervino con el Pla de Barris. 

La salud percibida, es decir, cómo considera una persona que es su salud, una percepción que condiciona el día a día de la gente, mejoró un 21%. La actividad física también experimento una evolución muy positiva con la puesta en marcha de las intervenciones del Pla de Barris, y se incrementó un 13%, "con todos los efectos positivos en la salud que implica un ejercicio moderado o intenso", ha comentado en rueda de prensa la regidora de Salud, Gemma Tarafa.

La gerente de la ASPB, Carme Borrell, ha explicado en la misma rueda de prensa que el estudio ha comparado datos de tres grupos de barrios con características similares entre ellos. Por un lado, los de mayor inversión, por otro, los que habían disfrutado de unos recurso más moderados en la intervención del Pla de Barris, y finalmente, un grupo de control de barrios en los que no se había llevado a cabo esta iniciativa. 

El informe sobre todo se centraba evaluar la salud percibida y la salud mental; el efecto del Pla de Barris en la actividad física y la obesidad; en las condiciones del barrio como el ruido, el tráfico y la contaminación del aire; en las lesiones de tráfico; y en la fecundidad en adolescentes. 

Finalmente, el informe también analiza la incidencia de la COVID-19 durante la primera ola entre barrios del Pla de Barris y barrios no intervenidos con similares características socioeconómicas. En este caso, en los barrios con gran inversión del Pla de Barris, la incidencia del Covid19 disminuye un 11% en las mujeres y un 23% en el caso de los hombres.

El estudio destaca que las acciones preferentes del Pla de Barris estaban orientadas impulsar la acción integral y participativa para la equidad y cohesión social desde la perspectiva, fortalecer la red educativa, impulsar la actividad económica, mejorar las condiciones de vida de la población, y hacer frente a los déficits urbanísticos, de accesibilidad a la vivienda y de equipamientos.

El teniente de alcalde y regidor del Pla de Barris, Jordi Martí, también presente en a rueda de prensa, ha destacado que "hay una correlación positiva entre la inversión y el resultado, pero es el conjunto de las acciones las que tienen como resultado esta mejora". Jordi Martí ha querido también resaltar que el Pla de Barris quiere evitar que "el código postal determine la vida de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento