Qué son las ciudades de los 15 minutos que quieren aplicarse en España

Cada vez cobran más importancia las ciudades sostenibles.
Cada vez cobran más importancia las ciudades sostenibles.
Getty Images
Cada vez cobran más importancia las ciudades sostenibles.

El concepto 'ciudad de 15 minutos' es un térmico acuñado y desarrollado por Carlos Moreno, profesor universitario, experto internacional en la Smart City, emprendedor y experto en las ciudades y territorios del futuro, que se centró en la adaptación de los centros urbanos en base a la economía y a la sostenibilidad del medioambiente. 

Concretamente, se trata de rediseñar las ciudades para que sus habitantes puedan llevar a cabo todas las actividades personales, laborales y de ocio, accediendo a todos los servicios que necesitan, a 15 minutos a pie o en bicicleta, sin necesidad de transporte público o vehículo propio. 

Una ciudad de proximidad

Se trata, por lo tanto, de crear una ciudad de proximidad, en la que no haya que recorrer grandes distancias para ir a hacer la compra al supermercado, llegar al médico o ir y volver del lugar de trabajo, entre otras cosas, lo que consigue aumentar la calidad de vida y, además, reducir las emisiones contaminantes y el dinero empleado en transporte. 

La alcaldesa de la ciudad de París, Anne Hidalgo, fue una de las primeras políticas en centrar su interés en este proyecto, ya que esta es una de las ciudades en las que más de un millón de habitantes tienen que viajar de punta a punta de la ciudad para acudir a su lugar de trabajo. 

Este concepto de ciudad de 15 minutos surge con el objetivo de reequilibrar estas grandes urbes, que fueron diseñadas para desarrollar y aumentar la productividad y no para mejorar y mantener la calidad de vida de los habitantes, tal y como se recoge en uno de los artículos de la web del propio Carlos Moreno.

El proyecto C40

Esta idea está en consonancia con el Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40, que está formado por autoridades de diferentes grandes ciudades, con el objetivo de implantar medidas para reducir las emisiones contaminantes y luchar contra el cambio climático.

Se trata del proyecto Reinventing Cities, que trata de convertir las grandes ciudades en urbes de proximidad, donde todo lo necesario se encuentre a 15 minutos a pie del hogar, algo que ya se ha empezado a hacer en ciudades como Roma, Milán, Madrid o Barcelona. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento