La guerra cumple su primer año con Kiev celebrando la falta de avances rusos, el enfado de Wagner y Putin repitiendo mensajes

Una persona reza en Kiev con una vela en la mano.
Una persona reza en Kiev con una vela en la mano.
EFE
Una persona reza en Kiev con una vela en la mano.

Ucrania es "invencible" y tiene todo "para ganar la guerra este año". Esas son las dos conclusiones que saca Kiev un año después del día D. 365 días después de la orden de Vladimir Putin de invadir el país. Entonces se pulsó el botón rojo en el Kremlin para una "operación especial" de días, quizá de semanas. Pero no: Ucrania resistió y Ucrania resiste. Volodimir Zelenski quiere que eso quede claro y lo volvió a repetir este viernes para resumir los doce meses de horror que han vivido los suyos. Pero es optimista de cara al futuro.

Por lo pronto, en el intento de avance ruso hay un 'tope' en tres puntos clave como son Zaporiyia, Lugansk y Bajmut. En el último caso se trata de una zona que hace algunas semanas el Kremlin ya daba por ganada, en el marco de unos pasos previos a una ofensiva mayor que para la OTAN y para Kiev ya ha comenzado hace días. Pero Rusia no está pudiendo hacerse con el control total de estos enclaves, y la ambición de las fuerzas ucranianas es incluso recuperar terreno. Eso sí, el Gobierno de Zelenski ya celebra solamente el hecho de que las fuerzas de Putin no progresen.

Pasa algo similar tanto en Ugledar como en Donetsk. A lo largo del mes de febrero, de hecho, las tropas de Putin no han sido capaces de abrir nuevos frentes con el avanzar de los días. Al mismo tiempo, Ucrania espera la llegada de los carros de combate prometidos por Occidente y de más armamento para contragolpear y, quién sabe, poder recuperar la iniciativa del conflicto que ya tuvo a finales del año pasado.

Y es que Ucrania quiere ganar, y cree que puede hacerlo rápido. "Deseo que ganemos este año, lo tenemos todo para ganar este año, pero tenemos que hacer nuestros deberes, porque ningún país puede defenderse por sí mismo", sostuvo el presidente, en un discurso también defendido por el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, en la ONU. Kuleba se dirigió directamente a Putin y le dijo que Rusia "va a perder la guerra antes de lo que cree". No obstante, para Kiev todo pasa porque los aliados "hagan los deberes" con el envío de armas.

Al mismo tiempo, Zelenski se ha mostrado, de hecho, tajante respecto a una posible solución de "compromiso" con Moscú. "Solo será posible cuando Rusia deje de matar civiles, destruir a nuestra infraestructura, y quemar nuestros bosques", ha manifestado. El presidente ha asegurado no obstante que su país sigue presentando a Rusia una fórmula de paz que Moscú ha rechazado íntegramente. Zelenski ha tendido la mano a países como China, India o la comunidad latinoamericana para sumarse a Ucrania hacia una salida dialogada al conflicto.

No obstante, Zelenski ha expresado su escepticismo sobre fórmulas alternativas como la presentada por China. "Por lo menos, China ha comenzado a hablar sobre nosotros, nos ha llamado 'país invadido', y creo que eso está bien. Pero China no es precisamente proucraniana y hay que ver con qué actos siguen estas palabras". Al final estas cosas lo que demuestran es que la vía diplomática está, tal y como parece, muy, muy lejana. Las partes simplemente se preparan para más combates.

Quejas en el grupo Wagner

En ese escenario, crecen las escamas no tanto en el Kremlin como en torno a él. Y es que esta misma semana el fundador del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Gerásimov, de querer "destruir" su ejército privado, actualmente protagonista de los principales avances rusos en Ucrania. "Ya se trata de un intento de destruir el ejército privado Wagner. Esto es comparable con una traición a la patria. Mientras, el ejército privado Wagner continúa inmerso en la batalla sangrienta por Bajmut y pierde cada día cientos de combatientes", denunció en Telegram. Además, alertaron de la falta de munición; si bien esto ha cambiado en las últimas horas, pues los mercenarios aseguraron que ya estaba empezando a llegar material.

Eso sí, el jefe de Wagner ha acusado en varias ocasiones a Defensa de intentar robarle las victorias, como en la operación para tomar el bastión ucraniano de Bajmut, donde esta fuerza ha tomado varias localidades y dice que el ejército ruso no ha desplegado ni una sola unidad. Según la prensa, Prigozhin dejó de reclutar presidiarios para combatir en Ucrania por orden del Ministerio de Defensa, que, según algunos blogueros, habría ordenado minimizar la presencia de Wagner en los medios de comunicación.

En los vaivenes de la guerra Vladimir Putin se limita a repetir una y otra vez los mismos mensajes, con una base fundamental: la culpa de todo es de Occidente. Ha tomado medidas drásticas como la retirada del acuerdo nuclear START III con Estados Unidos y Moscú acusa a los aliados de Ucrania de querer destruir Rusia. Poco más y nada nuevo y, de hecho, este viernes no han salido reacciones del Kremlin por el aniversario del inicio de la invasión.

También se repite, pero es radicalmente distinto, el discurso de la OTAN. La Alianza Atlántica ha recalcado que apoyará a largo plazo y "el tiempo que sea necesario" a Ucrania para garantizar su futuro democrático. En una declaración del Consejo Atlántico, la organización asegura que pasados 12 meses del inicio de la ofensiva rusa, los esfuerzos de Moscú para quebrar la firmeza del pueblo ucraniano están "fracasando" pese a que el plan A de Putin era tomar Kiev por la vía rápida. "Un año después, los ucranianos está luchando con valentía por su libertad e independencia. Estamos con ellos", ha indicado.

En este sentido, la OTAN ha apuntado al incremento del "apoyo político y práctico" a Ucrania mientras se defiende de la invasión de Rusia, y ha afirmado que mantendrá el apoyo "durante el tiempo que sea necesario para ayudar a Ucrania a prevalecer". Los miembros de la Alianza Atlántica han defendido el derecho de Kiev a defenderse de la agresión y recalcan el "inquebrantable" apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania "dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento