España enviará seis tanques Leopard a Ucrania aunque no descarta que sean más si Zelenski o la OTAN lo piden

  • Robles no concreta el armamento enviado a Ucrania "por prudencia", pero confirma que ha habido 54 transportes.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso
EFE
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso.
EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que España enviará a Ucrania seis carros de combate Leopard 2A4, aunque no descarta que sean más "si fuera necesario" y lo reclamara el Gobierno de Volodímir Zelenski y la OTAN.

En un debate en el Congreso sobre la ayuda militar proporcionada a Ucrania desde el inicio de la guerra hace un año, Robles ha concretado que España está ya reparando una sección avanzada de Leopard, que son seis carros de combate, y podría poner en funcionamiento más si fuera necesario.

Además, ha evitado dar detalles sobre el resto del armamento aportado a Ucrania por "prudencia", aunque sí ha repasado algunos de los envíos que se han hecho. En total, han sido 54 transportes a Ucrania, 42 de ellos por vía aérea y el resto por vía terrestre y marítima. 

Entre el armamento enviado, ha nombrado el lanzacohetes anticarro C90, munición, ametralladoras, proyectiles, munición para carros, artillería de 105 y 155 milímetros, una batería antiaérea Aspide y misiles y lanzadores Hawk, misiles Mistral, obuses 105/14, un centro de control desplegable para operaciones de ciberdefensa, veinte vehículos blindados TOA y cinco sistemas navales.

Además, España ha aportado a Ucrania diez vehículos ligeros, diez pesados, cuatro ambulancias ligeras y una ambulancia blindada RG31; junto a 2.000 toneladas de combustible diésel y diverso material de protección como 5.000 cascos de protección antibalas, chalecos, batas, chaquetones y 77.000 equipos de invierno.

En el caso de los Leopard, se trata de algunos que estaban almacenados desde hace más de una década en Zaragoza y que se encontraban en un estado "muy deficiente", según ha apuntado Robles. Se ha seleccionado a los que habían sufrido un menor deterioro y están siendo ya puestos a punto en la fábrica de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

La previsión del Ministerio de Defensa es que sean enviados a Ucrania para su integración en un batallón internacional a finales del próximo mes de marzo o principios de abril, coincidiendo además con la finalización del adiestramiento de los 55 militares ucranianos que están siendo formados en Zaragoza para su tripulación y mantenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento