Borja Terán Periodista
OPINIÓN

El arte de Alaska en 'Cine de Barrio' (que representa una virtud más allá de la tele)

Alaska en la escenografía de Cine de Barrio
Alaska en la escenografía de Cine de Barrio
RTVE
Alaska en la escenografía de Cine de Barrio

Alaska puede ser denominada de muchas formas, maneras y vicisitudes. Cantante, actriz, presentadora, vedette... Pero, también, Alaska es una artista de la generosidad. Y no se verbaliza lo suficiente, cuando es uno de los grandes valores del trabajo en televisión. Lo demuestra, cada semana, en Cine de Barrio

Si la mejor improvisación es la que está muy ensayada, Alaska representa la profesionalidad que se aprende con alta precisión el guion. Hasta las comas. De ahí, con esa preparación previa que ordena las ideas, ya puede lanzarse a jugar en la grabación con un invitado al que, además, mira con admiración. Otra clave del buen comunicador: Olvido Gara abraza a la personalidad invitada porque escucha con una curiosidad que no impone, simplemente estima.

Así se consiguen conversaciones cómplices y Cine de Barrio logra memorables perfiles de personajes. Los referentes se abren al encontrarse a una artista de la generosidad que transmite la respetuosa confianza de tenerse estudiado el tema a la vez que está interesada en lo que se cuenta. Da su espacio, pero siempre sin perder el hilo, con esa sabia experiencia de saber que la tele es trabajo en equipo. No va de divismos, va de relativizar para intentar hacer fácil lo difícil. La vida, vamos. 

Ayuda la gran cultura de Alaska sobre la historia popular. Lo que viene a ser que incorpora mucho dato. Nunca vacío, alguno constructivo, otro freak, que también suele ser constructivo. No se queda en el trazo grueso y se lanza a la peculiaridad. Estimulante, pues en el matiz está aquello que nos hace especiales

Esto lo hacía muy bien Lola Flores: no sólo le bastaba con decir que residía en Madrid, ella incidía que vivía en Madrid en la calle María de Molina número tres, tercera planta. De nuevo, el arte de la generosidad. Alaska también exprime el detalle relevante que no siempre lo parece. Y lo observa con una pasión limpia de prejuicios y exenta de trincheras. Quiere entender y disfruta entendiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento