El Banco de España aclara qué ocurre si tienes un billete roto y dónde puedes cambiarlo

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.
Billetes de euro.

Aunque los billetes de euro se imprimen en un papel muy resistente y el Banco de España los renueva periódicamente, cabe la posibilidad de que con el paso del tiempo se vayan deteriorando o incluso puedan romperse por otros motivos.

Para estos casos, el Banco de España ofrece la posibilidad de cambiarlos en una sucursal de esta entidad o en otro banco, si bien existen una serie de condiciones para que este canje se pueda llevar a cabo, tal y como detallan en su propia web.

Entre otras, es necesario presentar más de la mitad de la superficie original del billete, o bien demostrar que la parte que falta se ha destruido.

Los billetes más deteriorados serán analizados por personal cualificado, cuyo propósito es determinar si dicho billete es legítimo para poder efectuarse su abono correspondiente. Así, los que están manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez sean reconocidos como válidos, se podrán canjear por billetes nuevos de igual valor, explica el Banco de España.

Si los billetes han sido deteriorados intencionadamente o el solicitante no puede probar que actúa de buena fe, se denegará su canje y se retendrán "a fin de evitar que puedan volver a circular o que el solicitante del canje los presente en otros bancos centrales nacionales", señalan.

En el caso de un billete manchado de tinta por la activación de dispositivos antirrobo, el Banco de España aconseja, en primer lugar, no aceptar este tipo de billetes, puesto que no se puede saber "si la persona que le está ofreciendo el billete es su propietario legítimo". Tampoco se deben aceptar billetes descoloridos, "ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta". Sea como fuere, para estas situaciones lo mejor es entregar el billete manchado a una entidad bancaria o banco central nacional, informando sobre cómo lo recibió.

Si la investigación demuestra que las manchas proceden de un dispositivo antirrobo, "es posible que no tenga derecho a su reembolso", apuntan desde el Banco de España. En caso contrario, si tras la investigación se prueba que esas manchas son el resultado de un acto fortuito, "se canjeará por un nuevo billete o se abonará su valor", agregan.

Por otro lado, el Banco de España recuerda que el canje de billetes deteriorados por la activación de dispositivos antirrobo está sujeto al cargo de una comisión de 10 céntimos de euro por billete, "si el número de billetes canjeados es igual o superior al centenar", puntualizan. Tampoco se aplicará "ninguna comisión cuando los billetes hayan sido deteriorados como consecuencia de intentos o perpetraciones de atraco", aclaran.

Por último, si el billete cuenta con un defecto de fabricación, se puede canjear sin problemas en cualquier sucursal del Banco de España o en su entidad de crédito.

Para llevar a cabo este tipo de trámites de forma presencial en el Banco de España es necesario solicitar cita previa.

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